• Expertos alertan de que no se ve intervención de los bancos del país para apuntalar la divisa
  • El Banco Popular de China ha fijado el cambio Dólar/Yuan en los 6,7008 yuanes
dollar-yuan

El yuan se ha depreciado a mínimos de seis años contra el dólar y ha cedido cerca de un 2,5% contra el billete verde en la primera jornada de negociación, tras una semana de vacaciones en China. El desplome se ha producido después de que el Banco Popular de China haya fijado el cambio entre la moneda china y el dólar en los 6,7008 yuanes, el nivel más bajo desde septiembre de 2010.

Según operadores del mercado de las divisas, la caída de la moneda del gigante asiático refleja la fortaleza experimentada por el dólar en la última semana y no se aprecian signos de intervención de los bancos estatales para apuntalar al yuan después de la caída. Algunos analistas habían esperado muestras por parte de las autoridades monetarias chinas de que volvían a colocar su divisa en el curso de la depreciación, después de haberla mantenido sin cambios en septiembre, informa Reuters. En julio, cuando la divisa se depreció hasta 6,7 yuanes por cada dólar, se vio una rápida intervención de los bancos del país.

Es posible que el dólar acabe por cambiarse por debajo de los 6,75 yuanes si el banco central de China decide no intervenir

“No hemos notado acciones por parte del banco central de China y es posible que el dólar acabe por cambiarse por debajo de los 6,75 yuanes si no aparece pronto”, afirman desde el banco de Shanghai. Las últimas noticias de las autoridades monetarias llegaron la primera semana de octubre, cuando anunciaron que las reservas de moneda extranjera del banco central habían caído por tercer mes consecutivo en septiembre, lo que sugiere una fuga de capitales en al segunda economía mundial.

La primera semana de octubre cerró con el cambio del yuan no oficial, el CNH -que se opera mayoritariamente en Hong Kong-, cayendo a su nivel más bajo contra el dólar desde el 7 de enero y expertos consultados por Reuters esperan una caída de un 3% más en el yuan oficial a un año vista. Expertos consultados también creen que el banco central chino ha decidido aflojar el cambio del yuan contra el dólar después de la entrada de la divisa en las monedas reserva del Fondo Monetario Internacional, del pasado 1 de octubre.

contador