ep economiabolsa- amp ibex 35 cierrauna caida13 y romperacha
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex abre la sesión del viernes con tímidas subidas del 0,10% hasta los 9.218 puntos y se encamina a su cierre semanal buscando superar los 9.250 puntos. Será la primera señal de fortaleza real en nuestro selectivo, ya que "se anulará el hueco bajista dejado hace justo una semana en este nivel de precios", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El máximo intradía del jueves, en los 9.283 enteros, en una sesión marcada por el Brexit y las noticias que llegan desde las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

"En cualquier caso las sensaciones no son del todo malas por cuanto ya tenemos el oscilador de momento estocástico tratando de girarse al alza desde niveles de sobreventa. Dicho con otras palabras, a finales de febrero estábamos en el mismo nivel pero sobrecomprados y ahora estamos sobrevendidos", añade este experto.

"Es decir, ahora es más fácil que ataquemos resistencias con éxito que no hace unas semanas. De todas formas, insistimos, no nos fiaremos en la medida en que Santander (+0,02) no rompa por encima de los 4,40 euros y si, ademas, pudiera ser con Telefónica (+0,49%) por encima de los 7,85 euros, mejor que mejor", concluye Rodríguez.

En el plano empresarial, los valores que más suben son Repsol (+0,8%) y Cellnex (+0,71%); En el lado de las caídas destacan Ence (-0,89%), Indra (-0,61%) y Banco Sabadell (-0,58%).

BBVA sube un 0,27%, a pesar de que no ha tenido más remedio que pedir a Francisco González que se aparte "temporalmente" de la presidencia de honor mientras se resuelve la investigación sobre las escuchas del excomisario José Manuel Villarejo.

Los futuros europeos vienen con tímidas subidas de un 0,10% de media en una jornada en que se espera la reacción de la Unión Europea a la última votación en el Parlamento Británico. La Cámara de los Comunes concluyó una semana de intensísima actividad con un acuerdo para solicitar una prórroga del Brexit al bloque comunitario.

Así, la Cámara británica ha encargado al Gobierno de Theresa May solicitar una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el 'divorcio' previsto para el 29 de marzo. La enmienda ha sido aprobada por 412 votos a favor y 202 en contra y consiste en solicitar una extensión hasta el 30 de junio si se aprueba el acuerdo de May antes del 20 de marzo o buscar una extensión más larga si el acuerdo no es aprobado. La UE deberá aprobar esa extensión en la cumbre prevista para el 21 de marzo.

CHINA Y EEUU, ACUERDO EN TRES O CUATRO SEMANAS

La atención de los inversores también pasa por las conversaciones comerciales que se desarrollan entre China y EEUU, después de que este jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmara que no habrá una cumbre en marzo entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, lo que dejó un cierre mixto en Wall Street. El acuerdo comercial necesita más tiempo para las negociaciones y Mnuchin ha señalado que las partes están "trabajando de buena fe" para tratar de llegar a un acuerdo "lo más rápido posible".

El presidente estadounidense, por su parte, ha especificado que espera saber si habrá dicho acuerdo comercial en el plazo de tres o cuatro semanas. El republicano, además, ha añadido que el gigante asiático está siendo "muy responsable y razonable". Los mercados, en especial los asiáticos, también se han visto espoleados por el buen talante de Pekín, que está dando pasos para complacer a Washington.

En concreto, esta madrugada, la segunda potencia mundial a aprobado una legislación encarada claramente a suavizar el camino hacia un acuerdo comercial. La nueva ley prohibe la transferencia forzosa de tecnología por parte de compañías extranjeras, que ha sido una queja importante de los Estados Unidos y otros países.

Las bolsas asiáticas han acabado con avances de un 1% de media en los principales parqués, el día en que el Banco de Japón también ha dado a conocer su decisión de política monetaria. Como era de esperar, el supervisor nipón ha mantenido sin cambios los tipos de interés, pero su gobernador, Haruhiko Kuroda, ha atemperado su optimismo sobre a marcha de la economía, especialmente en lo que se refiere a exportaciones. También ha señalado que los riesgos globales amenazan con descarrilar la débil recuperación económica. Con todo, el Nikkei ha subido un 0,77%.

QUÉ ESPERAR DE LA SESIÓN

La jornada de este viernes estará marcada por la publicación de los datos del IPC en la Eurozona y la producción industrial y expectativas del consumidor en Estados Unidos. Además, este viernes es el tercero del trimestre por lo que asistiremos a la primera cuádruple hora bruja de 2019, vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, o eso es lo que le gusta decir a gran parte de los analistas y medios económicos especializados.

Noticias relacionadas