dolarimperiocb2

El dólar ha mantenido su debilidad este miércoles, cuando ha tocado mínimos de dos años y medio en el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales, en 91,19, mientras ha tocado su peor cambio contra el euro desde finales de abril de 2018. La moneda comunitaria ha marcado un hito en las inmediaciones de 1,21 dólares -1,2071 dólares-, tras romper la resistencia de 1,20 dólares, tal como muchos expertos habían vaticinado.

Los inversores evaluan la posibilidad de un mayor estímulo fiscal en los Estados Unidos, mientras que las monedas de mayor riesgo también mantuvieron sus ganancias a medida que la confianza de los inversores mejoraba. Este miércoles ha trascendido que demócratas y republicanos vuelven a negociar un nuevo plan de estímulo fiscal en EEUU, país acuciado por la pandemia y cuyo Congreso cuenta con un escaso margen actual para alcanzar un acuerdo.

Un grupo de políticos bipartidistas presentó este martes un paquete de ayuda de 908.000 millones de dólares, aunque un senador lo describió como una propuesta "provisional". Antes de las elecciones presidenciales, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell tenían posturas muy enfrentadas en cuanto a la elaboración de un paquete. Pelosi impulsaba un plan de 2,2 billones de dólares, mientras que McConnell impulsaba un programa de 500.000 millones de dólares. "Ayer, McConnell habló de un paquete de 1,4 billones de dólares, así que las cosas parecen ir en la dirección correcta", apuntan desde CMC Markets.

Además, el presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha declarado al New York Times que su prioridad es conseguir un generoso paquete de ayuda a través del Congreso incluso antes de que tome posesión del cargo en enero. También señaló que no retirará los aranceles a China de forma inmediata, lo que ha provocado caídas en el yuan.

"El mercado de divisas se muestra escéptico sobre si estas propuestas se pueden acordar de forma rápida, ya que las esperanzas se hicieron añicos anteriormente cuando el paquete de estímulos no se concretó antes de las elecciones presidenciales", ha inicado Masafumi Yamamoto, jefe de estrategia de divisas de Mizuho Securities.

De vuelta al cruce euro/dólar y desde el punto de vista del análisis técnico, la moneda comunitaria "tiene vía libre hasta el origen del último tramo correctivo, los máximos de 2018", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Correcciones puntuales aparte, puede decirse que el cruce tiene el camino despejado hasta la importante zona de resistencia que presenta en los máximos de 2018: los 1,2555", agrega. "Por abajo, por el lado de los soportes, el más inmediato lo tenemos ahora en los 1,20 y por debajo los 1,16", señala el experto.

Noticias relacionadas

contador