ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo

El euro aguanta el envite de un dólar que ha subido contra todos sus rivales aupado por el repunte del rendimiento del bono de EEUU y una huida de los inversores de los activos de riesgo que ha provocado ventas en los mercados globales. La moneda europea ha cedido terreno desde los máximos de un mes y medio del jueves, en 1,2240 dólares, cuando abandonó el rango entre 1,20 y 1,2150 dólares en el que se había instalado últimamente, con todo, se halla cotizando en 1,2130 dólares, en la parte alta de este canal.

La fortaleza del dólar ha borrado las ganancias de este movimiento de ida y vuelta de la moneda comunitaria, al calor de un fuerte aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses durante la noche, hasta el 1,6%, hito de más de un año. La divisa estadounidense, en cambio, sí ha alcanzado un nuevo máximo de seis meses frente al yen y amplió su rebote desde los mínimos de tres años frente al dólar australiano.

La deuda pública, y en particular los bonos del Tesoro de EEUU, se ha convertido en el centro de atención de los mercados a nivel mundial, después de que los operadores se movieran agresivamente para valorar un endurecimiento monetario más temprano que el señalado por la Reserva Federal y sus homólogos.

"El mercado se ha vuelto más y más confiado sobre la fortaleza de la economía global en la segunda mitad del año, y eso implica un creciente escepticismo de que los bancos centrales sean capaces de cumplir las promesas que han hecho de que los tipos no van a ir a ninguna parte", señala Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas del National Australia Bank en Sydney.

"La caída de los bonos asustó a la renta variable", lo que provocó el "clásico apoyo del dólar como refugio", ha añadido.

El índice del dólar subió a 90,38, manteniendo una subida del 0,2% desde el jueves, cuando se recuperó de pérdidas de hasta un 0,26% antes de la licitación de bonos. Ello le hace perder menos de un 0,2% en el mes, tras el aumento del 0,6% de enero.

El 'billete verde' apenas varió a 106,165 yenes, después de haber tocado los 106,43 por primera vez desde septiembre. el dólar/yen se ha fortalecido un 2,8% este año tras las primeras subidas mensuales consecutivas desde mediados de 2018, lo que sitúa al yen entre las principales divisas con peor rendimiento en 2021.

Tanto el dólar como el yen son monedas tradicionales de refugio, pero el yen tiende a bajar cuando los rendimientos de Estados Unidos suben, mientras que el dólar tiende a fortalecerse.

Noticias relacionadas

contador