• Mientras la guerra comercial entre EEUU y China sigue latente
new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
39.739,370
  • -
  • -

Wall Street cierra con ganancias medias del 0,5% tras terminar el lunes con ventas moderadas. El mercado sigue muy pendiente del desenlace de la crisis económica de Turquía. En positivo, la lira turca se aprecia un 7% en su cruce contra el dólar ($6,35) tras el fuerte castigo de los últimos días. El Dow Jones ha avanzado un 0,45%, el S&P 500 un 0,64% y el Nasdaq un 0,65%.

En la actualidad empresarial, Home Depot, integrante del Dow Jones y la mayor compañía de bricolaje en EEUU, ha ganado un 30% más en su segundo trimestre del año, aunque sus acciones han cedido un 0,5%. Los valores más bajistas del Dow han sido Johnson & Johnson (-0,55%) e Intel (-0,7%).

En positivo, han liderado las ganancias la cadena de farmacias Walgreens (+3%), la cadena de hamburguesas McDonald's (+1,5%) y el grupo químico DowDupont (+1,4%).

Por otro lado, Alphabet (+0,8%), la matriz de Google, ha comprado un 10% de Oscar Health, compañía estadounidense de seguros de salud, por 375 millones de dólares. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la tecnológica, Mario Scholosser.

Otro valor protagonista es Tesla (-2,5%). Elon Musk ha confirmado que trabaja con Goldman Sachs y Silver Lake, además de con Arabia Saudí, para excluir de bolsa al fabricante de coches eléctricos. La compañía automovilística ha creado un comité especial para evaluar el plan.

Además, Coca Cola (+0,1%) ha firmado un acuerdo de colaboración con Bodyarmor, la empresa especializada en bebidas isotónicas de la cual es accionista el exjugador de la NBA Kobe Bryant. El gigante estadounidense de los refrescos se hará con una participación "minoritaria".

Por su parte, la guerra comercial entre EEUU y China sigue latente. El presidente Donald Trump ha prohibido el uso de servicios y equipos de Huawei y ZTE en el Gobierno o sus contratistas.

CRISIS EN TURQUÍA

A nivel global, la preocupación de los inversores gira estos días en torno a la situación en Turquía. Los problemas financieros de Ankara han despertado el temor del mercado y el desplome de su divisa, la lira turca, se ha contagiado a otros parqués afectando especialmente a valores como BBVA, Unicredit y BNP Paribas, lo que llegó a provocar la alerta del BCE (Banco Central Europeo).

El mercado no parece confiar en la gestión de Erdogan y Trump tensó aún más la situación la pasada semana anunciando su apoyo para duplicar los aranceles sobre metales al país de Oriente Medio. Por su parte, Erdogan ha amenazado este martes con un boicot a los productos electrónicos estadounidenses respondiendo así al "ataque económico" de EEUU.

"La gran duda que se plantean los inversores es si la crisis turca es un hecho aislado o, por el contrario, se puede extender a otras economías en vías de desarrollo (emergentes) y provocar una crisis similar a la de finales de los años 90", afirman desde Link Securities.

"Creemos que es pronto para sacar conclusiones, aunque en los últimos días sí se ha podido apreciar la huida de inversores de ciertas economías emergentes, lo que ha conllevado el consiguiente castigo a sus divisas (rublo ruso, rand sudafricano, peso mexicano y la rupia india)", añaden estos expertos.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae ligeramente tras los recortes de producción de Arabia Saudí y las consecuencias de la primera ronda de sanciones de EEUU a Irán. El barril de West Texas cede un 0,04% hasta los 67,16 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,57% contra al dólar, hasta $1,1346.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

"Como se puede observar en el gráfico semanal del S&P 500, no hay motivo alguno para cerrar las posiciones alcistas en el índice. Estamos ante un claro mantener largos, con objetivo en los máximos anuales e históricos (2.873)", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En la medida en que el índice continúe construyendo mínimos y máximos crecientes semanales y, sobre todo, se respete el soporte de los 2.690 puntos (último mínimo creciente), sólo cabe seguir manteniendo las posiciones alcistas", añade este experto.

ASIA Y EUROPA REBOTAN PENDIENTES E TURQUÍA

El Viejo Continente se ha teñido de rojo en sus principales índices bursátiles este martes. En el caso del Ibex, a pesar de comenzar la sesión con ganancias, se ha mostrado incapaz de rebotar finalmente y se ha dejado un 0,25% al cierre.

Por su parte, las bolsas asiáticas han rebotado lideradas por el Nikkei, aunque China decepciona. El índice nipón ha cerrado con una subida del 2,28%, mientras que el Kospi surcoreano ha repuntado un 0,47% y las bolsas del Pacífico han subido un 0,76%. Finalmente, el compuesto de Shenzhen ha caído un 0,48%, el de Shanghai, un 0,17% y Hong Kong, un 0,53%.

Noticias relacionadas

contador