• Las economías emergentes han contribuido en más de la mitad del crecimiento global
  • Durante los últimos 15 años, y su participación en el PIB mundial ha aumentado al 38%
Yuan, China

"La creciente integración de las economías de los mercados emergentes en el sistema financiero internacional puede aumentar los efectos de contagio internacionales, tanto en su forma más deseable, como una mejor incorporación de las novedades, como en la menos deseable, la transmisión de un exceso de volatilidad".

Es la seria advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzada en su última edición del 'Informe Global sobre la Estabilidad Financiera' (GFSR). "Las economías emergentes han contribuido en más de la mitad del crecimiento global durante los últimos 15 años y su participación en el PIB mundial ha aumentado al 38%", ha añadido el FMI.

"Es el grado de integración financiera de un país lo que determina su importancia como receptor y transmisor de efectos de contagio. El endeudamiento corporativo parece estar jugando un papel creciente en la transmisión de efectos de contagio. Es probable de que los efectos de contagio de China a los mercados financieros internacionales se acrecienten considerablemente durante los próximos cinco años". ha señalado el organismo.

"A medida que continúe creciendo el papel de China en el sistema financiero internacional, irán cobrando mayor importancia una comunicación clara y oportuna de sus decisiones", ha concluido el FMI.

Lee además:

Las exportaciones españolas a China se disparan un 67% en cinco años

Técnicamente se dan las condiciones para que la bolsa de China experimente un interesante rebote

S&P cambia la perspectiva de la calificación de China a negativa desde estable

contador