donald-trump-560x369
Donald Trump y la bandera china
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión con pérdidas (Dow Jones: -2,02%; Nasdaq: -2,26%; S&P 500: -1,91%) y se acerca a mínimos anuales, tras los débiles datos económicos publicados en China y pese al intento de Estados Unidos y China por avanzar en sus negociaciones comerciales, con el objetivo de evitar la imposición de más aranceles. En el caso del Dow Jones, se ha situado en los 24.100 puntos, mientras que los mínimos anuales están en 23.344 enteros.

Por su parte, el Nasdaq ha terminado en los 6.910 puntos (mínimos anuales en 6.630 enteros) y el S&P 500 ha bajado hasta los 2.599 puntos (mínimos anuales en 2.532 enteros).

Los han otorgado esta jornada mayor importancia a una batería de indicadores económicos publicados por el Gobierno de Pekín esta madrugada y que ha preocupado a los mercados.

La producción industrial de noviembre se ha situado en el 5,4%, mientras que el consenso esperaba un 5,9%. Y las ventas minoristas del mismo mes han aumentado a un ritmo del 8,1%, por debajo del 8,8% espeado.

Para el banco suizo Julius Baer, estos datos aumentan la presión sobre el Gobierno para que inyecte más estímulos fiscales y monetarios. En su opinión, debido a la "incertidumbre" sobre la tregua comercial y la economía, "es probable que el yuan siga depreciándose" en el mercado de divisas.

Desde ING, aseveran que el apetito de los inversores por aumentar el riesgo comprando acciones "ha disminuido". Además, afirman que "es probable que los inversores hagan caja y se mantengan al margen".

DATOS MIXTOS EN EEUU

En el frente de datos 'macro' de EEUU, las ventas minoristas de noviembre han subido un 0,2%, en línea con los pronósticos. Excluyendo la partida de Automóviles, también repuntaron un 0,2%, como esperaba el consenso. En positivo, las denominadas ventas minoristas del 'grupo de control' avanzaron un 0,9%, por encima del 0,4% esperado.

Los expertos de Barclays han elevado en cuatro décimas su previsión del PIB del cuarto trimestre, hasta el 2,9%, tras la publicación de este dato. Su estimación es que el gasto personal de los consumidores aumente en un 0,5% y sea uno de los principales catalizadores para el crecimiento.

Además, la producción industrial de noviembre ha repuntado un 0,6%, el doble de lo previsto. Sin embargo, Pantheon Macroeconomics explica que esta cifra no refleja la realidad, ya que la producción manufacturera ha permanecido plana, por debajo del aumento esperado del 0,3%.

"La debilidad en los indicadores industriales de China apunta a una mayor debilidad en el futuro para las manufacturas de EEUU, lo que ilustra hasta qué punto ambos países necesitan un acuerdo, y pronto", afirman estos expertos.

En su opinión, la actividad americana es ahora "una historia de dos economías. A los sectores orientados al consumidor les va muy bien, gracias primero a los recortes de impuestos y ahora a la caída en el precio del gas. Mientras, el sector industrial tiene problemas".

Por último, el PMI manufacturero y el PMI servicios, ambos dato preliminares correspondientes al mes de diciembre, se han situado por debajo de las previsiones. El PMI servicios ha bajado hasta 53,4 desde 54,7, cuando el consenso esperaba que se mantuviera en el 54,7. Y el PMI manufacturero ha bajado hasta 53,9 desde 55,3, por debajo del 55,1 previsto.

EMPRESAS

A nivel empresarial, las acciones de Apple han caído un 3,20% y marcan mínimos de los últimos siete meses, lo que confirma la tendencia bajista en la que ha caída el valor desde que marcó máximos históricos a principios de octubre. Los títulos del fabricante del iPhone cotizan en 165 dólares (su récord se encuentra por encima de $233).

De una manera similar, las acciones de Amazon han perdido un 4,01%%, hasta los 1.591 dólares, cuando su máximo histórico se encuentra en 2.050 dólares. Una nueva muestra de que las 'manos fuertes' están deshaciendo posiciones en los títulos que habían liderado el rally de Wall Street en los últimos meses.

Otro ejemplo de esta tendencia es Alphabet, la matriz de Google, que ha cedido un 2,03%, hasta 1.051 dólares, tras haber marcado un máximo histórico en 1.273 dólares.

Además, Johnson & Johnson se ha desplomado un 10,13% en el Dow Jones después de que Reuters haya señalado que la compañía supo durante décadas que sus polvos de talco contenían amianto, un cancerígeno que supuestamente causó cáncer en miles de sus clientes.

POLÍTICA Y OTROS MERCADOS

En la escena geopolítica, el Senado de EUU ha señalado a Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, como el principal responsable de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, en contra de la opinión del presidente Trump.

En el mercado de materias primas, el petróleo cede algo de terreno. El barril West Texas ha caído un 2,95%, hasta 51,03 dólares al cierre de las bolsas en EEUU. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,1301 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,9%.

Noticias relacionadas

contador