new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,41%; Nasdaq: 0,09%; S&P 500: -0,27%) tras un mal dato de ventas minoristas correspondiente al mes de diciembre, el peor desde septiembre de 2009.

Las ventas minoristas de diciembre bajaron un 1,2%, un dato que se ha situado muy por debajo de la subida esperada del 0,2%. Además, las ventas excluyendo automóviles bajaron un 1,8%, muy por debajo del 0,1% previsto. Y las ventas del grupo de control cayeron un 1,7%, también por debajo de la subida anticipada del 0,4%. Se trata de la mayor caída mensual desde 2009.

Desde Pantheon Macroeconomics, esperan que estos datos "se revisen al alza" el próximo mes, ya que no concuerdan con el récord de ventas registrado en la semana de Navidad o los datos del índice Redbook. "El consumidor ya no está disfrutando de recortes de impuestos o de la caída del precio de la gasolina, pero eso no es razón para esperar una reversión" de la tendencia positiva de las ventas minoristas, afirman.

Además, los datos semanales de paro también han incumplido los pronósticos. Las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 239.000 desde 235.000, frente a la caída esperada de 225.000. Por su parte, las peticiones continuas han repuntado hasta 1,773 millones, por encima de los 1,74 millones esperados.

Respecto a la guerra comercial, el rotativo South China Monrning Post asegura que el presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con los representantes de EEUU este viernes, incluyendo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El presidente Donald Trump se ha mostrado optimista sobre la evolución de las negociaciones y ha dejado entrever que extenderá el plazo fijado del 1 de marzo si se producen avances significativos.

Además, media hora antes del cierre del mercado, el mandatario estadounidense ha anunciado que firmará el acuerdo alcanzado en el Congreso entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno. Al mismo tiempo, ha indicado que tiene previsto declarar la emergencia nacional en la frontera sur para obtener financiación y construir el muro con México.

EMPRESAS Y SITUACIÓN ACTUAL

En el panorama empresarial, las acciones de Coca Cola se ha hundido un 8,46% y ha liderado las pérdidas en el Dow Jones, después de que el fabricante de refrescos haya presentado unos resultados muy por debajo de lo esperado. Además, la multinacional ha anticipado unas débiles para los próximos trimestres.

Sin embargo, los títulos de Cisco Systems ha repuntado un 1,89% y han sido los más alcistas del Dow, después de que la empresa de servicios para redes tecnológicas superase anoche las previsiones con sus resultados. Además, amplió en 15.000 millones de dólares su programa de recompra de acciones.

El mal dato de ventas minoristas ha reavivado el temor de los inversores a una desaceleración económica mayor de lo esperado en EEUU, aunque también es necesario recordar el gran rally que ha registrado la Bolsa de Nueva York desde los mínimos anuales de 2018, marcados a finales de diciembre.

El S&P 500 cerró este jueves en 2.745 puntos, por lo que ha rebotado alrededor de un 17% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre en 2.346 enteros. Su máximo histórico se encuentra en 2.940 puntos, registrado el pasado 21 de septiembre.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Dow Jones se ha revalorizado un 17% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre y ha recuperado su media móvil de 200 sesiones. César Nuez, analista de Bolsamanía, anticipa un nuevo tramo alcista hasta 26.000 puntos.

"Si consiguiera superar estos precios todo nos mostraría una vuelta a los máximos históricos que dibujara a finales del pasado año en los 26.951 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los mínimos del viernes pasado que presenta en los 24.883 puntos", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,22% al cierre del mercado estadounidense, hasta 54,56 dólares, y prosigue con las fuertes ganancias acumuladas en los últimos días. Por su parte, el euro se ha apreciado hasta 1,1292 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,65%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,5%.

Noticias relacionadas

contador