tim-cook-ceo-apple 0
Tim Cook, consejero delegado de AppleBrendan McDermid/Reuters
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street termina una nueva sesión de fuertes caídas arrastrado por Apple. El fabricante del iPhone se ha dejado un 4% y ha lastrado al Dow Jones (-1,55%) y al Nasdaq (-3,03%), aunque también otros gigantes como Facebook, Amazon, Microsoft o Boeing.

Los títulos de la compañía de la manzana es han desplomado después de que The Wall Street Journal haya publicado que ha recortado "los pedidos de producción de sus tres últimos modelos de iPhone", lo que ha provocado graves problemas a varios de sus suministradores. Como en las últimas jornadas desde que presentó sus resultados y anticipó que no desvelará las ventas de iPhones, las dudas sobre Apple han vuelto a hundir sus acciones (-4%, $185,86).

FUERTES CAÍDAS PARA BOEING ...

Además de Apple, el fabricante de aviones Boeing ha caído un 4,5% y ha sido el valor más bajista del Dow, debido a las contradictorias declaraciones sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El pasado viernes, Donald Trump se mostró conciliador con el gigante asiático y mostró su disposición en alcanzar un acuerdo con Pekín.

Sin embargo, durante el fin de semana, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ha apuntado que el progreso en las negociaciones con los chinos estaba siendo muy limitado. Y todo de cara a la esperada reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, que tendrá lugar a finales de este mes en la cumbre del G20 en Argentina.

Dentro del Dow Jones, las pérdidas también han sido destacadas para la compañía de tarjetas de crédito Visa (-4,9%) o el fabricante de software Microsoft (-3,4%).

... Y DESPLOME DE FACEBOOK

Además de Boeing y Apple, otro valor que ha sufrido un duro castigo ha sido Facebook (-5,7%). La red social no consigue superar su mala racha y este lunes vuelve a hundirse después de que WSJ haya informado sobre la pérdida de confianza de Mark Zuckerberg en Sheryl Sandberg por los numerosos escándalos que están acosando a la compañía.

Sandberg es la COO de Facebook (Chief Operating Office) y la mano derecha de Zuckerberg, pero el fundador de la compañía ha puesto en duda su labor, sobre todo tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Además de Facebook, otros valores muy bajistas dentro del Nasdaq 100 han sido NVIDIA (-12%), Align Technology (-9,3%) o JD.com (-8,4%). A su vez, el Índice de Semiconductores de Filaldelfia cede un 3,8%. Por su parte, Netflix ha caído un 5,4% y Amazon ha perdido otro un 5,1%.

CAE LA CONFIANZA DE LOS CONSTRUCTORES ...

En la escena económica, un dato que tampoco ha gustado nada al mercado ha sido el índice NAHB de noviembre, que se ha desplomado hasta 60 desde 68, muy por debajo de la pequeña caída hasta 67 anticipada por el consenso.

Este índice, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (National Association of Home Builders), mide la confianza de los empresarios del sector, que ha bajado a su mayor ritmo en los últimos cuatro años y ha marcado mínimos de los dos últimos años.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas, referencia en EEUU, sube un 1,2%, hasta los 57,15 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,33% respecto al dólar, hasta $1,1455. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 3,052%.

... Y DALIO Y TUDOR JONES MUESTRAN SU PESIMISMO

Dos inversores legendarios, Ray Dalio y Paul Tudor Jones, han lanzado mensajes de alerta sobre la situación actual de los mercados. Sus análisis son diferentes, pero en ambos se constata que su previsión para los próximos meses y años no es precisamente positiva.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, ha comentado que Estados Unidos se encuentra “en la última parte del ciclo económico” y que las acciones de Wall Street están “totalmente en precio”.

Por su parte, Paul Tudor Jones, millonario inversor que gestiona Tudor Investment, ha comentado que “desde un punto de vista de 50.000 pies, probablemente estemos en una burbuja de deuda global”. En su opinión, las acciones están en un percentil del 70% en lo que se refiere a su sobrevaloración.

Noticias relacionadas

contador