• Villacís ha criticado la intención de Puigdemont de ser investido a distancia: "Para gobernar tienes que estar en el sitio"
ep begona villacis cs en declaracioneslos mediosla sedeciudadanos
Begoña Villacís (Cs) en declaraciones a los medios desde la sede de CiudadanosCS

La secretaria de Política Municipal de Ciudadanos (Cs), Begoña Villacís, ha pedido a los políticos independentistas en Cataluña que "despierten" y que tengan "un poco más de sensibilidad con los problemas reales de los catalanes", que a su juicio no pasan por si "les gobierna un señor a kilómetros de distancia".

"El problema de estar pendiente todo el rato y todo el día de un señor es básicamente que se pierde de vista a todos los millones de personas que hay en Cataluña y que están teniendo que aguantar el listas de espera años para cobrar una dependencia", ha criticado, además de subrayar que "Junts per Catalunya solo hace propuestas para Junts per Catalunya y que tengan que ver con ellos mismos".

Sobre la propuesta de cambiar la ley catalana para que Puigdemont pueda ser investido desde Bruselas y gobernar a distancia, Villacís ha hecho hincapié en que "no es sensata" porque "para gobernar tienes que estar en el sitio". "Eso los municipalistas lo sabemos bien", ha añadido, además de recordar que Carles Puigdemont "es un señor que además de vivir lejos a día de hoy es un prófugo de la justicia".

La secretaria de Política Municipal de Cs y diputada autonómica en el parlamento madrileño se ha reunido este sábado con los portavoces del partido de las principales capitales de provincia españolas para trabajar en las líneas de la estrategia y los programas con los que concurrirá a los comicios municipales de 2019. "Somos muy conscientes del impacto que tiene la política municipal en la calidad de vida de los ciudadanos", ha asegurado tras la reunión.

"Se nota que han pasado tres años de experiencia y de adquisición de conocimientos. Sabemos muchísimo más, conocemos muchísimo mejor nuestros municipios, y tenemos la sensación de que ahora sabemos cómo funcionan y qué es lo mejor para ellos y para nuestros vecinos", ha manifestado, convencida de que los representantes del partido "están llamados a gobernar" de aquí a un año y medio.

LUCHA CONTRA LA OCUPACIÓN EN LAS CIUDADES

Según ha indicado, una de las líneas que el partido quiere impulsar en el ámbito municipal en todo el país es la lucha contra la "ocupación" y la "narcoocupación". "Es un fenómeno que nos preocupa muchísimo porque está quebrando la convivencia en los barrios y está quitándoselos a los vecinos", ha asegurado, antes de anunciar que Ciudadanos pretende impulsar una propuesta de ley para modificar las normas necesarias de manera que los ayuntamientos puedan "tener mayor protagonismo" cuando sea necesario.

La propuesta del partido incluye también medidas y modificaciones a nivel municipal con las que pretende que sea el propio ayuntamiento el que pueda proceder al alzamiento de un inmueble ocupado cuando esté causando molestias al vecindario y el propietario no se ocupe.

"Ante la pasividad del propietario que no esté haciendo nada por la recuperación de ese inmueble en el que una ocupación está perjudicando la vida vecinal, lo que queremos es que el ayuntamiento proceda a la ejecución sustitutoria. Buscamos que el ayuntamiento tenga un papel más activo, porque al final es el que está más cerca de la vida de los ciudadanos, de los fenómenos y son los que tienen que proteger a los vecinos", ha precisado.

Por otra parte, al ser consultada sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para permitir que los planes privados de pensiones se puedan recuperar con mayor antelación, Villacís lo ha valorado positivamente, aunque ha reconocido que "obviamente no va a haber ahorro en tanto cuanto siga la situación de contratos de precariedad que se está viviendo en España".

"Lo primero que tiene que arreglarse es eso", ha subrayado, aún cuando incide en que "son debates distintos" porque "una cosa es que se pueda ahorrar o no y otra cosa distinta es que si has conseguido ahorrar puedas recuperarlo antes".

Noticias relacionadas

contador