ep el secretario de estado de estados unidos mike pompeo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike PompeoContacto - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este miércoles que el país reabrirá su Embajada en Caracas en cuanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "se haga a un lado", conforme al plan para una "transición democrática" ideado por Washington.

"He pedido a mi equipo que actualice nuestros planes para reabrir la Embajada de Estados Unidos en Caracas para que estemos listos para volver en cuanto Maduro se haga a un lado", ha dicho Pompeo en rueda de prensa.

Desde la llegada de Maduro al Palacio de Miraflores, la relación bilateral ha sido tensa. Sin embargo, el cierre definitivo de la Embajada y de los consulados estadounidenses en Venezuela y la retirada de todo su personal se dio en enero de 2019, después de que la Casa Blanca reconociera a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país.

El titular del Departamento de Estado ha confiado en que la bandera estadounidense volverá a ondear en la capital venezolana porque "el esfuerzo multilateral para restaurar la democracia sigue avanzando".

El plan implica que tanto Maduro como el líder opositor Juan Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno interino de unidad nacional que guíe a Venezuela hacia una doble cita electoral, con comicios presidenciales y parlamentarios "libres", en un plazo de seis a doce meses y la progresiva retirada de las sanciones estadounidenses.

Maduro ya ha rechazado la propuesta de la Casa Blanca, que se basa en gran medida en la oferta realizada por el equipo de Guaidó en el último diálogo, si bien el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, ha asegurado que hay "mucha gente" de dentro y fuera del "régimen" que la está sopesando.

Por otro lado, Pompeo ha denunciado "las conexiones del régimen de Maduro con la República Islámica de Irán" por los vuelos que la aerolínea iraní Mahan Airlines ha realizado en las últimas semanas a la nación caribeña.

Según investigaciones periodísticas y denuncias de la oposición venezolana, son vuelos para llevar combustible, piezas de recambio y técnicos para reactivar la industria petrolera del pais, que sufre una nueva crisis de abastecimiento.

"Es la misma aerolínea terrorista con la que Irán suele mover armas y combatientes a través de Oriente Próximo", ha subrayado Pompeo. "Estos vuelos deben cesar", ha reclamado el jefe de la diplomacia estadounidense.

contador