Venezuela.- Las Fuerzas Armadas venezolanas supervisan el racionamiento de combustible ante la escasez en el país

Europa Press | 20 may, 2019 05:12
ep venezuela busca recaudarpagossu petroleotravesrosneftlas sancioneseeuu
Venezuela busca recaudar algunos pagos por su petróleo a través de Rosneft tras las sanciones de EEUUEUROPA PRESS - Archivo

MARACAIBO, 20 (Reuters/EP)

Las Fuerzas Armadas venezolanas supervisan el racionamiento de combustible en las estaciones de servicio de varias ciudades de Venezuela después de que la escasez obligara a algunos conductores a esperar durante horas para llenar sus depósitos provocando varias protestas.

Las colas de automóviles han vuelto esta semana a convertirse un paisaje habitual en el país, bajo una gravísima crisis económica por una profunda caída de las importaciones agudizada por sanciones internacionales y a la paralización de la segunda refinería más grande del país.

La escasez de combustible se ha visto exacerbada por las sanciones impuestas desde el pasado mes de Enero por Estados Unidos a la empresa petrolera estatal PDVSA que ha reducido drásticamente las exportaciones de crudo y las importaciones de combustibles refinados.

En la ciudad de San Cristobal, cerca de la frontera con Colombia, soldados de la Guardia Nacional han limitado las ventas de gasolina a 40 litros por vehículo. En algunas partes de la ciudad, los ciudadanos han bloqueado las calles.

"¿Cómo puede funcionar un país así?", ha preguntado un hombre quien ha explicado que ha estado esperando durante varios días a tener combustible para poder regresar a su casa.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, ha asegurado este domingo que la economía y la industria petrolera de su país estaban bajo el asedio económico y financiero del gobierno de Estados Unidos.

"Por lo tanto, esto genera perturbaciones en el flujo del suministro de petróleo al mercado mundial, así como un grave daño económico y sufrimiento al pueblo venezolano", declaró desde Yeda, Arabia Saudí, antes de una reunión de ministros de la OPEP y otros productores, en la que participan representantes del reino árabe y Rusia.

La refinería venezolana Cardón, la segunda más grande de Venezuela, ha estado operando muy por debajo de su capacidad llegando a detener sus operaciones el miércoles por los daños provocados en algunas de sus unidades, han confirmado a Reuters dos trabajadores del complejo operado por PDVSA. Una serie de documentos internos de PDVSA y de Refinitiv Eikon demuestran que Venezuela no ha importado una carga de gasolina desde el pasado 31 de marzo.

PDVSA ha emitido un comunicado en el que ha explicado que la compañía tiene suficientes existencias de combustible para proveer suministros de gasolina. Asimismo, ha criticado los rumores que "buscan desestabilizar la distribución normal de combustible y sembrar el pánico en las compras".

La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por numerosos países extranjeros, con Estados Unidos y sus aliados a la cabeza.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión