Venezuela.- La petrolera estatal de Venezuela reemplaza a su jefe de comercio y suministro

Europa Press | 18 jun, 2019 01:43

CARACAS, 17 (Reuters/EP)

La petrolera estatal venezolana PDVSA ha sustituido al jefe de comercio y suministro, José Rojas Reyes, en el marco de una disminución de las exportaciones de crudo debido a las sanciones de Estados Unidos, de acuerdo al decreto publicado este lunes en la Gaceta Oficial.

Rojas, que había sido nombrado en octubre, ya no forma parte de la junta directiva de PDVSA, tal y como indica la norma de la Gaceta con fecha del 12 de junio.

El cargo ha pasado ahora a manos de Marcos Rojas Marchena, que también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales.

La salida de Rojas Reyes se produce en un momento en que PDVSA, que sufre por casos de corrupción, mala gestión y falta de inversión, afronta nuevas dificultades después que Washington impusiera sanciones que impiden que las compañías estadounidenses importen petróleo venezolano como parte del esfuerzo para presionar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las exportaciones de PDVSA de crudo y refinados cayeron 17 por ciento en mayo respecto al mes anterior a 874.500 barriles por día. El descenso de las importaciones de gasolina por las sanciones, junto con las severas interrupciones en las operaciones de las refinerías, han obligado a los conductores a esperar horas o incluso días para llenar sus tanques.

Los críticos dicen que PDVSA ha hecho poco para detener la caída en la producción desde que en 2017 comenzó una nueva era de gobierno militar en la industria.

Rojas Reyes es un general de la Guardia Nacional y anteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión