ep juan guaido dirigentepartido opositor venezolano voluntad popular
Juan Guaidó, dirigente del partido opositor venezolano Voluntad PopularVOLUNTAD POPULAR

El autoproclamado presidente 'encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo que participará este lunes en la reunión que el Grupo de Lima celebrará en Bogotá, según ha afirmado en una rueda de prensa este domingo en la que han participado el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, posterior a una jornada marcada por la violencia en la frontera.

"Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas y posibles acciones para cooperar", ha establecido Guaidó.

Según ha afirmado, su responsabilidad como presidente 'encargado' es "es seguir buscando esa ayuda humanitaria y exigir que entre a Venezuela, es buscar los caminos para abrir la democracia en nuestro país, para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura".

Horas más tarde, Guaidó ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que planteará este lunes de "manera formal" a la Comunidad Internacional el mantener "abiertas todas las opciones para lograr la liberación" de Venezuela.

El líder opositor ha dedicado parte de su discurso a la gestión de la crisis venezolana por parte de Maduro, al que ha criticado duramente. "Hoy vimos a un hombre al que no le duele el pueblo de Venezuela manda quemar necesaria comida para hambrientos. Vimos a un hombre quemar medicinas frente a los enfermos", ha establecido.

Acto seguido, se ha vuelto a dirigir a las Fuerzas Armadas de Venezuela, a las que ha asegurado que "no le deben tipo de obediencia ni lealtad a quien con sadismo celebra que no entre la ayuda humanitaria. Quien usurpa Miraflores ha tomado el peor camino", ha afirmado.

El líder opositor ha hecho referencia así a la supuesta quema por parte de fuerzas leales a Maduro de dos de los camiones cargados con ayuda humanitaria que han intentado entrar en Venezuela a través de la frontera con Colombia. La tensión que se ha generado debido a la entrada de los camiones se ha saldado con cuatro muertos, según la ONG Foro Penal.

Por su parte, Luis Almagro ha leído algunos de los puntos del informe preliminar de la OEA sobre la jornada de enfrentamientos que ha tenido lugar este sábado. Según Almagro, estos episodios demuestran "el salvajismo y la barbarie" con que el Gobierno de Nicolás Maduro actuó para bloquear la ayuda humanitaria.

285 HERIDOS

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, ha informado de que los enfrentamientos en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela se han saldado con 285 heridos, de los que 37 han necesitado atención hospitalaria, de los que 255 no son de nacionalidad colombiana.

La mayoría de los heridos se deben al uso de gases lacrimógenos que las fuerzas de seguridad han lanzado sobre la multitud.

De los ocho camiones con ayuda humanitaria desde Colombia hacia Venezuela cuatro han regresado de vuelta al lugar de origen, uno se encuentra atrapado en un puente debido a la cantidad de personas que hay en el lugar y otros tres han logrado cruzar la frontera, aunque dos de hechos han sido incinerados.

contador