• Maduro ha dicho que está listo para designar embajador en Washington de nuevo
  • Un diplomático americano viajará en breves a Caracas
Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, han pactado este martes el inicio de conversaciones entre sus respectivos gobiernos para tratar de rebajar las tensiones. Kerry y Rodríguez se han reunido en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en República Dominicana, y han acordado acercar posturas.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha confirmado ante los periodistas que uno de sus adjuntos, Thomas Shannon, viajará próximamente a Caracas. Kerry espera que este diálogo permita "mejorar las relaciones" bilaterales, así como facilitar un posible acercamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Mesa de la Unida Democrática (MUD). En este sentido, ha apuntado como objetivo pasar página a la "vieja retórica".

Lea también: Maduro asegura que está listo para reponer relaciones con EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos ha aclarado que su gobierno no respalda la expulsión de Caracas de la OEA, ya que considera que sólo aumentará la tensión regional. Antes de la reunión con Delcy Rodríguez, Kerry instó públicamente a Maduro a liberar a los presos políticos.

MADURO, DISPUESTO A DESIGNAR EMBAJADOR EN EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha definido como positiva la reunión de la canciller, Delcy Rodríguez, con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este martes que está preparado para designar de nuevo al embajador venezolano en Washington, al que retiró del país a inicios del pasado mes de marzo.

Lea también: Maduro denuncia al Parlamento ante el Supremo por "usurpación de funciones"

Tras haber acordado iniciar "una nueva etapa de diálogo" con "nuevos canales de comunicación" para impulsar un acercamiento entre ambos Gobiernos, Maduro ha afirmado que quizás pronto se le dé el 'plácet' al embajador. El dirigente venezolano ha señalado que mantiene "grandes diferencias" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Se lo he dicho y lo seguiré haciendo", han indicado.

"Le propongo al secretario John Kerry designar embajadores. Estoy listo para designar embajador en Washington nuevamente y regularizar las relaciones", ha explicado desde el Palacio de Miraflores. Asimismo, el venezolano ha manifestado su pésame por el tiroteo registrado en un local de ambiente de Orlando el pasado domingo en el que murieron cerca de 50 personas y más de 50 resultaron heridas.

Lea además

Maduro la toma con los medios españoles: anuncia acciones judiciales frente a la "guerra psicológica"

Maduro firma el estado de excepción en Venezuela

Maduro sube el precio de la gasolina un 6.000% y devalúa el bolívar un 37%

contador