• Un estado que durará durante 60 días para contrarrestar 'una verdadera guerra económica'
  • Venezuela desabastecido de productos básicos los comercios y ha disparado la inflación.
Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

El Gobierno de Nicolás Maduro ha declarado este viernes el "estado de emergencia económica" en Venezuela para enfrentar la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional.

Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo

Lea también: La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

La Gaceta Oficial ha publicado el decreto 2.184 por el cual el Palacio de Miraflores declara el "estado de emergencia económica" en todo el territorio venezolano durante 60 días para contrarrestar "una verdadera guerra económica". El ministro de Información y Comunicación, Luis José Marcano, ha anunciado que el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, explicará los detalles en una rueda de prensa prevista para las 12.00 (hora local).

Maduro ha denunciado desde su llegada al poder, en 2013, la existencia de un plan internacional para asfixiar económicamente a Venezuela y provocar así la caída de su Gobierno. Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha desabastecido de productos básicos los comercios y ha disparado la inflación.

La deficiencias del tejido productivo, Venezuela se ve obligada a importar la mayoría de los productos básicos que consume, y ese descenso brusco de los ingresos, que ha reducido los dólares disponibles para importar bienes, han provocado una pertinaz escasez en los mercados venezolanos: la gente solo puede comprar productos básicos, como el arroz o la harina, en días concretos y en cantidades limitadas.

EL GOBIERNO DE MADURO NO PUBLICA DATOS DE INFLACIÓN NI DE PIB

Como señala RTVE, la inflación se ha disparado hasta el punto de que el Gobierno no publica ya estadísticas oficiales sobre la evolución de los precios; tampoco sobre el PIB. Maduro achaca la situación a lo que denomina la "guerra económica", una conspiración de la oposición con ayuda de empresarios y de Estados Unidos, pero los controles de precios impuestos no logran reconducir la situación.

Lee además:

Maduro y su reforma fiscal de última hora contra las grandes empresas

Maduro al presidente del Gobierno: "Go home, Rajoy"

Capriles: 'Escuchar a Maduro hablar de futuro y educación es como escuchar a Hitler hablar de derechos humanos'

contador