MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno cubano ha salido en apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que este jueves la mayoría de los países de la región junto a Estados Unidos y Canadá hayan reconocido a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como nuevo mandatario del país.

"Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro ante el intento golpista", ha escrito en su Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera reacción de la isla, uno de los pocos aliados que le quedan a Caracas en la región.

"La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista", ha asegurado el ministro cubano, que ha defendido que "la historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista".

Cuba se convierte así en el segundo país en salir en defensa de Maduro después de que lo haya hecho el presidente boliviano, Evo Morales. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica", ha escrito en su Twitter. "Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos", ha agregado.

Por ahora no se han pronunciado sobre los últimos acontecimientos en Caracas ni Nicaragua ni El Salvador, cuyos presidentes fueron de los pocos en acudir a la toma de posesión de Maduro de su segundo mandato el pasado 10 de enero.

contador