ep clausura
ClausuraGOBIERNO VASCO

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha situado la "dignidad humana" como centro de las políticas "económicas, sociales y de solidaridad" y ha sostenido que los Derechos Humanos han sido "herramienta fundamental para orientarnos en el pasado reciente" y han de seguir siendo "referente principal de la acción política".

Urkullu ha clausurado este viernes, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto al consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el Congreso Internacional de Derechos Humanos 'Retos emergentes' que, organizado por el Gobierno Vasco, se ha celebrado durante tres días.

La cita ha contado también con la presencia del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, y el vicerrector del Campus de Vizcaya de UPV/EHU, Patxi Juaristi.

En su alocución, el presidente vasco ha destacado que la dignidad humana es la base de los derechos humanos, y ha subrayado que las "políticas económicas, sociales y de solidaridad deben orientarse a este concepto nuclear de la dignidad humana".

"A la creación de las condiciones de igualdad, equidad y justicia que se correspondan con el desarrollo de la potencialidad que encierra cada ser humano", ha indicado, para añadir que "la dignidad humana es el principio rector para afrontar los complejos retos emergentes.

En este sentido, ha advertido de que en tiempos "difíciles y de incertidumbre como los actuales", no es sencillo acertar, ya que "no hay fórmulas mágicas y nadie tiene toda la verdad".

No obstante, ha valorado la existencia de referencias de orientación para "no perder el rumbo ni el sentido" y ha resaltado que los Derechos Humanos representan "una referencia fundamental, de orientación y sentido".

Asimismo, ha destacado que, hace ya 70 años, quienes redactaron y aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos afirmaron que la dignidad humana es "principio, fundamento, inspiración y compromiso".

"La dignidad humana quiere decir que la persona no es un medio; es un fin en sí mismo porque puede elegir en conciencia y puede cambiar", ha añadido.

Por último, Urkullu ha insistido en que los Derechos Humanos han sido herramienta fundamental para "orientarnos en el pasado reciente" y han de seguir siendo "referente principal de la acción política presente y futura".

contador