• El presidente del Gobierno vasco ha jurado el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Bizkaia, repitiendo la fórmula que desarrolló hace cuatro años
  • Urkullu fue elegido este jueves lehendakari de la undécima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco
urkulllu posesion

Íñigo Urkullu ha tomado posesión de su cargo como Lehendakari este sábado en la Casa de Juntas de Gernika. Allí ha dado su palabra de que trabajará "a favor de una Euskadi para todos y mejor".

S y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato". "Lo juro", ha afirmado. Como hace cuatro años, el presidente del Gobierno vasco ha escrito, posteriormente, un mensaje en el Libro de Firmas.

En el texto, escrito en euskera, Urkullu ha afirmado que ha jurado como lehendakari bajo el roble de Gernika y ha dado su palabra de que "trabajaré a favor de una Euskadi para todos y mejor".

El presidente del Gobierno vasco ha vuelto a jurar el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Bizkaia

El presidente del Gobierno vasco ha jurado el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Bizkaia, repitiendo la fórmula que desarrolló hace cuatro años cuando no juró sobre la Biblia, como habían todos los predecesores de su partido. El lehendakari socialista, Patxi López, había roto en su investidura esta tradición.

Tras sus palabras, la banda de música de la Ertzaintza ha interpretado el himno de Euskadi y una pareja de dantzaris ha bailado un arresku ante Iñigo Urkullu, situado junto a la presidenta del Parlamento y los miembros de la Mesa.

Su familia, su madre, su esposa, Luicía Arieta-Araunabeña y sus tres hijos, Karlos, Kerman y Malen, han seguido con emoción contenida el momento de la jura situados en un lateral, junto al Arbol de Gernika.

Tras el aurresku de honor, Urkullu ha accedido de nuevo a la Casa de Juntas de Genrika donde los asistenteS, en pie, le han recibido entre aplausos, recoge Europa Press.

ELEGIDO POR MAYORÍA SIMPLE

Urkullu logró 37 votos en la investidura, 28 del PNV y 9 del PSE-EE. Elkarrekin Podemos y el PP se abstuvieron en la votación

Urkullu fue elegido este jueves lehendakari de la undécima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco, después de que en la sesión de investidura celebrada este miércoles ni él ni la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.

Urkullu logró 37 votos, 28 del PNV y 9 del PSE-EE. Elkarrekin Podemos y el PP se abstuvieron en la votación. ”Serán cuatro años fundamentales en los que tendrán mi mano tendida para unir fuerzas al servicio de Euskadi. Hemos presentado un programa concreto y completo que me comprometo a cumplir fielmente”, subrayó nada más designado hace apenas dos días.

contador