ep actocierrecampanaunidasenauditorioparque linealmanzanares madrid
Acto de cierre de campaña de Unidas Podemos en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, Madrid Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso su grupo parlamentario cuyos principales cargos serán ocupados por miembros de la formación morada, incluyendo a Irene Montero de nuevo como portavoz parlamentaria. En la dirección se integran también sus socios de Izquierda Unida y las confluyencias territoriales de Galicia En Común y Catalunya En Comú.

El plazo para registrar las formaciones parlamentarias concluye el próximo lunes, pero Montero la ha presentado este miércoles en rueda de prensa anunciando la denominación del grupo que trabajará durante la XIII Legislatura: Unidas Podemos-En Comú-Galicia En Común.

La estructura de la dirección del grupo confederal será muy similar al de las pasadas dos legislaturas con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, de nuevo como presidente del grupo parlamentario.

Junto con Irene Montero, Podemos revalida en la dirección parlamentaria a Txema Guijarro como secretario general y a Ione Belarra, de la máxima confianza de Montero, como portavoz adjunta. La diputada navarra ya sustituyó en la pasada legislatura a la portavoz cuando estuvo de baja por maternidad tras dar a luz a sus mellizos.

En la dirección del grupo no aparece Pablo Echenique, que esta legislatura forma parte del Congreso como diputado por Zaragoza y que se mantiene dedicado al partido como secretario de Organización.

GARZÓN, YOLANDA DÍAZ Y ASENS

Se reserva asimismo una plaza en la dirección del grupo al socio electoral de Izquierda Unida (IU), que estará representada por Alberto Garzón, y a las confluencias territoriales de Galicia En Común, la antigua En Marea, que repite con Yolanda Díaz, y a Catalunya En Comú, ahora con Jaume Asens, concejal en Barcelona con Ada Colau.

En todo caso, Montero ha querido dejar claro, que al margen de las portavocías que conforman la dirección, Unidas Podemos trabaja con un sistema "muy plural y diverso" y que todos tendrán voz en las diferentes comisiones parlamentarias que se conformen en los próximos meses.

contador