ep
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 76 eurodiputados, incluidos algunos que no tendrán escaño en la nueva legislatura y otros que lo ocuparán por primera vez en julio, han reivindicado este lunes el derecho de los líderes independentistas Carles Puigedemont (JxCAT) y Oriol Junqueras (ERC) a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) ha dejado vacantes sus plazas por no cumplir con los trámites necesarios para ser acreditados como eurodiputados.

En una carta dirigida a la Mesa de la Eurocámara, de la que forman parte el presidente de la institución, Antonio Tajani, y catorce vicepresidentes, los eurodiputados piden "reconocer y proteger los derechos políticos" de Junqueras, de Puigdemont y del exconseller Toni Comín, que acompañó a Puigdemont en su huida a Bélgica y figura como número dos en la lista a las europeas que lidera el expresidente catalán.

La misiva es una iniciativa de los eurodiputados Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT), que ha reunido apoyos principalmente de los grupos de la Izquierda Unitaria, Verdes-Alianza Libre Europea y Conservadores y Reformistas.

También piden a la Mesa que insten a la JEC y a las autoridades judiciales españolas que "respeten los resultados" de las europeas de mayo y reconozcan el derecho de los afectados a ocupar su escaño y gozar de inmunidad parlamentaria; al tiempo que reivindican el mismo respeto para los derechos de los más de dos millones de votantes que suman sus candidaturas.

Entre los firmantes, además de los eurodiputados independentistas figuran Izaskun Bilbao (PNV), Pernando Barrena (Bildu), Ernest Urtasun (En Comú), Lola Sánchez, Estefanía Torres y Miguel Urbán (Podemos).

También se han unido Ana Miranda (BNG), que deja su escaño, el nacionalista flamenco Mark Demesmaeker, que tampoco continuará en la próxima legislatura, y otros que llegarán por primera vez a la Eurocámara el próximo julio, como Manu Pineda (IU) y María Eugenia Rodríguez Palop.

A través de su perfil en Twitter, Puigdemont ha difundido la carta del grupo de eurodiputados y ha denunciado que, a su juicio, "está en juego el papel de las instituciones europeas con respecto a la defensa de los derechos de todos los ciudadanos".

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que los eurodiputados electos deben acatar la Constitución española para poder recibir su acta de eurodiputados, un requisito que los electos deben cumplir personalmente en la sede de la Junta Electoral, en Madrid. En el caso de Puigdemont, acudir a España para completar los trámites que se exigen a los eurodiputados hubiera supuesto su detención inmediata.

contador