ep el president del parlament roger torrent en una imatge darxiu
El president del Parlament, Roger Torrent, en una imatge d`arxiu.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El president del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez conocer hasta qué punto “tenía conocimiento” del presunto espionaje del que fue objeto en 2019, a través del ‘hackeo’ de su teléfono móvil. Asimismo, ha exigido depurar responsabilidades y ha advertido que “iremos hasta el final” en la investigación de los hechos que rodearon la introducción de un software espía en su teléfono. Paralelamente, ERC ha registrado una petición en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en la Cámara con el fin de dar explicaciones sobre este asunto.

En una declaración institucional, Torrent ha dado detalles de las informaciones que han publicado el británico ‘The Guardian’ y de ‘El País’, donde se detalla que el político de ERC fue una de las figuras públicas a las que se espió con un programa llamado Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo, según relatan varios medios.

Torrent tuvo su terminal ‘hackeado’ entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en su teléfono y en otros 1.400 móviles en el mundo. El programa no sólo da pleno acceso al dispositivo, su disco duro, mensajes y pantalla, sino que también permite activar por control remoto la cámara y el micrófono.

A la luz de estos hechos, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha solicitado que Grande-Marlaska comparezca ante la Comisión de Interior para "dar explicaciones en relación a los presuntos espionajes e intromisiones a la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales".

Noticias relacionadas

contador