theresa may parliament commons jan16
Parliament TV

Theresa May, ha presentado este martes la opción de votar un segundo referéndum sobre el Brexit. Una decisión que ha dejado en manos del Parlamento. La primera ministra británica, ha optado por incluir esta y otras novedades en la ley que deben someter a votación el 3 de junio en la Cámara de los Comunes. May confiaba en poder obtener el apoyo necesario de los parlamentarios que apoyan el referéndum para lograr su acuerdo. Pero después de haber sido derribada tres veces ha reconocido que el Brexit está siendo un proceso mucho más difícil de lo esperado.

La primera ministra ha admitido que no puede aprobar la Ley sin el apoyo de Conservadores y Unionistas. Por ello, en su discurso en Westminster ha ofrecido diez cambios. Entre ellos, una posible unión aduanera con la UE, un segundo referéndum, la protección de los derechos de los trabajadores en el Reino Unido, o que los diputados elijan qué tipo de relación comercial quieren negociar con la Unión Europea.

May también ha abordado la cuestión del respaldo de Irlanda del Norte que ya se había acordado en el acuerdo de retirada, y ha dicho que el gobierno del Reino Unido estará obligado a buscar acuerdos alternativos.

A su vez, ha decidido establecer un calendario para su partida, cuando se vote su acuerdo en la Cámara de los Comunes en junio. Este ha sido el cuarto intento de Theresa May para conseguir el acuerdo de divorcio. Ya había expresado que volvería a intentarlo a principios de junio, pero finalmente el gabinete se ha reunido este martes para hacer esta propuesta. De manera, que este podría haber sido uno de los últimos discursos que Theresa May pronunciaba como Primera Ministra del Reino Unido.

En el mercado de divisas, la libra celebraba esta noticia y tras las caídas que registraba desde el inicio de la semana pasada, se daba la vuelta y avanzaba frente al dólar. Los ligeros avances (+0,06%) le hacían superar el 1,27 dólares.

Noticias relacionadas

contador