ep la secretaria generalpsoe-auna actosevilla19enero
La secretaria general del PSOE-A en una acto en Sevilla el 19 de eneroEUROPA PRESS

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha explicado este sábado que se siente "fuerte y con ganas" para desarrollar su labor de "líder de la oposición" y volver a gobernar en Andalucía cuanto antes, y ha avisado de que la "división" en la izquierda hace que "más fuerte" se encuentre "la derecha y, sobre todo, la extrema derecha".

Así lo ha advertido la dirigente socialista en un encuentro con mujeres en Sevilla un día después del acto de toma de posesión del líder del PP-A, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, cargo en el que releva a la propia Susana Díaz.

La ya expresidenta de la Junta ha querido dejar claro, "con toda la humildad y la responsabilidad" posibles, que "ya queda un día menos para volver a gobernar en Andalucía", si bien asume que ahora "lo que nos toca" es "hacer una labor de oposición firme, solvente, sólida, que garantice que nadie toque nuestro autogobierno".

Susana Díaz se ha reivindicado como "la líder de la oposición" en Andalucía, la que "tiene que trabajar para que la izquierda vuelva a gobernar", y ha recordado que el PSOE-A ganó las elecciones del pasado 2 de diciembre con más de un millón de votos, si bien la victoria no ha sido suficiente porque no ha servido para seguir gobernando la Junta, merced al acuerdo alcanzado por el PP-A con Ciudadanos (Cs) para gobernar en coalición, y a los votos de Vox para la investidura de Juanma Moreno.

La secretaria general del PSOE-A ha revelado que en estos últimos días ha hablado con "alguien especial" para ella como el expresidente del Gobierno Felipe González, quien le preguntaba que cómo se encontraba. Según ha relatado Díaz, ella le respondió que estaba "bien, fuerte y con ganas", y el que fuera líder del PSOE durante dos décadas le decía que eso "es lo primero, porque uno tiene que saber estar en el gobierno y en la oposición, y todavía más tiene que saber estarlo cuando se han ganado las elecciones".

Susana Díaz ha advertido además de la "división de la izquierda" que se aprecia "en toda España", y ha aludido sin citarlo al conflicto abierto en Podemos al hilo de la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas en Madrid con la plataforma 'Más Madrid' de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

"LA IZQUIERDA SE TIENE QUE MOVILIZAR"

La dirigente socialista ha subrayado que, "cuanto más dividida está la izquierda, más fratricida, más cainita, cuanto mayor es el enfrentamiento entre hombres y mujeres" que tienen que velar por un modelo "igualitario de justicia social y solidaridad, más fuerte se encuentra la derecha y, sobre todo, la extrema derecha", y en esa línea ha defendido que "la izquierda se tiene que movilizar".

Así, ha subrayado que, para combatir posibles "recortes" y merma en la "igualdad" en Andalucia, "el PSOE tiene que estar muy fuerte" y "de pie", y ha apuntado que "mucha gente ya se ha arrepentido" de no ir a votar el 2 de diciembre y de quedarse en casa, y a quienes aún no lo han hecho les ha recordado el riesgo de la "división" en la izquierda.

Susana Díaz ha subrayado que "la izquierda se tiene que movilizar" y ser la "garantía" para "frenar a los herederos del franquismo", y ha llamado a los socialistas andaluces a "levantar la bandera blanca y verde de esta tierra de esperanza", y hacerlo "con dignidad y orgullo".

Al inicio del acto ha intervenido también la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, quien ha aprovechado la ocasión para manifestar que se siente "orgullosa" de la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, que ha sido "la primera mujer" en "romper el techo de cristal" de acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía, unas palabras que han sido respondidas con una ovación del auditorio.

Pérez se ha mostrado segura de que los socialistas andaluces van a "romper de nuevo" ese techo de cristal porque Susana Díaz va a "tardar poco" en volver a ser presidenta de la Junta, y le ha querido dejar claro a la secretaria general del PSOE-A que va a contar con "el PSOE de Sevilla detrás, remando y trabajando para que vuelva a ser presidenta de la Junta lo antes posible", porque es "la mejor voz que defiende los intereses de los andaluces", según ha proclamado.

contador