• El portavoz de la formación carga contra PNV por no apoyar al soberanismo catalán
  • 'La libertad de Euskal Herria también se juega en Cataluña en estos momentos'
ikurriña, bandera, pais vasco

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha defendido poner en marcha una "dinámica" social e institucional por el derecho a decidir y cree que abrir otro "frente potente en clave de país", además del catalán, sería "devastador para Madrid".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha indicado, en relación al proceso catalán, que hay "todo un país impulsando el proceso soberanista" y la sociedad civil catalana es la que está "al frente, muy por encima" de la clase política.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del 27 de septiembre

"La libertad de Euskal Herria también se juega en Cataluña en estos momentos"

"La libertad de Euskal Herria también se juega en Cataluña en estos momentos, la Constitución española es el mismo corsé, la que nos impide respirar a vascos y catalanes", ha añadido

CRÍTICAS A PNV

A su juicio, el camino que recorra Cataluña "también lo va a hacer para los vascos" y, por ello, ve "incomprensible" la postura del PNV, que dice que que los catalanes "van al abismo" y que no son "nuestro referente".

Barrena cree que es importante poner en marcha una "dinámica" social, política e institucional por el derecho a decidir y ha señalado que abrir "aquí otro frente potente en clave de país" sería "devastador para Madrid". "Cataluña avanza a gran velocidad, vamos a aprovechar esa circunstancia, vamos a desplegar las velas cuando el viento sopla con fuerza", ha apuntado.

Por ello, según ha explicado, van a presentar una Ley de Consulta en el Parlamento vasco para avanzar "en el ejercicio del derecho a decidir y la independencia".

Lee además:

Un cambio de ley electoral en Cataluña dejaría a los independentistas lejos de la mayoría absoluta

Elecciones en Cataluña: el uso clave TV3 con los partidos antisoberanistas

Empresarios catalanes buscarán el 'No' a la independencia de Cataluña

contador