• El propio Soria ha vinculado su renuncia a la falta de ejemplaridad
  • Rajoy señaló que el responsable de un caso de corrupción es 'fundamentalmente el que los comete'
jose manuel soria

El hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, es el quinto ministro de Mariano Rajoy que abandona el Gobierno desde que el PP llegó a La Moncloa a finales de 2011. Sin embargo, se trata del segundo miembro del Ejecutivo que deja el cargo acusado de comportamientos poco éticos.

El propio Soria ha vinculado su renuncia a la falta de ejemplaridad, después de que se haya conocido que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey

Antes que Soria también estuvo en una situación comprometida la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión a finales de noviembre de 2014 después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel, señala Europa Press. El propio Soria ha vinculado su renuncia a la falta de ejemplaridad, después de que se haya conocido que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", asegura el comunicado del ministro.

Lea también: José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

RAJOY Y CUÁNDO ASUMIR RESPONSABILIDADES

Hace un par de semanas, Rajoy señaló que el responsable de un caso de corrupción es "fundamentalmente el que los comete". Al se preguntado qué tendría que pasar para que él asumiese la responsabilidad: "Que yo lo hubiera cometido o una persona que estuviera en el Gobierno nombrada por mi y hubiera cometido un acto de corrupción en el Gobierno". A su juicio, en ese caso se estaría ante una "situación diferente". La renuncia de Soria se produce en una situación atipíca porque los miembros del Gobierno ya fueron cesados el 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales. De hecho, ha utilizado la fórmula "renuncia expresa a las funciones" de ministro de Industria porque, al estar en funciones, no podía dimitir ni ser cesado.

Por el mismo motivo, Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, de manera que las tareas y competencias de Soria deberán recaer en otro ministro --previsiblemente del área económica-- o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Lea también: Soria en plena caída: se daba por hecho su salida del PP

LOS OTROS CUATRO MINISTROS QUE SALIERON DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno realizó su primer cambio de gobierno en abril del 2014 con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de ese mes. Cañete fue designado candidato el 9 abril y compatibilizó ese cargo con su labor de ministro hasta que el 28 de abril Rajoy nombró como ministra de Agricultura a la secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina, señala Europa Press.

El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto. Ese mismo día se daba a conocer que el sustituto de Gallardón en la cartera de Justicia sería Rafael Catalá Polo, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Lea también: El PP sobre Soria: "La decisión ha sido contundente y rápida"

ANA MATO

El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo en los regalos que la trama Gürtel hizo a su familia a través del que fuera su marido, el exalcal de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Mato, que mantuvo una conversación con Rajoy, decidió dejar su cargo para no perjudicar al partido. El presidente aceptó su dimisión pensando en el discurso sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que iba a protagonizar al día siguiente en el Pleno del Congreso.

El 26 de junio de 2015 José Ignacio Wert dejó su cargo como ministro de Educación, Cultura y Deporte

Rajoy decidió colocar al frente de Sanidad a Alfonso Alonso, que había ocupado hasta ese momento la Portavocía del Grupo Popular. Con este nombramiento --que se conoció el 2 de diciembre--, el presidente quiso poner en valor la política social en el último año de legislatura. El 26 de junio de 2015 José Ignacio Wert dejó su cargo como ministro de Educación, Cultura y Deporte habiendo liderado la décimo tercera reforma del sistema, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto con el que se enfrentó a la mayoría de los grupos políticos de la oposición, asociaciones de padres, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles. Le sustituyó Iñigo Méndez de Vigo.

Lea además:

Todos los políticos se pronuncian sobre la dimisión de Soria

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

Papeles de Panamá: ¿Qué ocurre en el caso "Soria"?

Casado: 'Soria ya ha dado explicaciones suficientes sobre los Papeles de Panamá'

El ministro Soria y su hermano aparecen en la lista de los Papeles de Panamá

contador