• El ministro está centrado en su comparecencia del lunes y de momento no tiene previsto dar ningún paso
  • José Manuel Villegas, apunta en la línea de que si Rajoy 'no dice nada' se convertiría en responsable
  • Aunque en público callan, en el PP piensan que las explicaciones de Soria son 'demasiado confusas'
jose manuel soria panama

Los principales partidos de la oposición han visto en la implicación del ministro de Industria, José Manuel Soria, en los papeles de Panamá un elemento más para la confrontación con el Gobierno. Las formaciones presionan al Ejecutivo exigiendo su dimisión y solicitando la comparecencia del presidente al respecto del caso.

El ministro está centrado en su comparecencia del lunes y no tiene previsto dar ningún paso

No obstante, si el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones decidiera dar un paso atrás por su implicación en los 'papeles de Panamá' tendría que "renunciar a sus funciones" dentro del Gobierno de Rajoy pero no podría ni dimitir ni ser cesado, según informa Servimedia.

Sin embargo, el ministro está centrado ahora en preparar su comparecencia del lunes y de momento no tiene previsto dar ningún paso. La última hora es que no acudirá a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, según ha confirmado Moncloa, tras una semana en la que ha cobrado notoriedad por la aparición de su nombre en los denominados 'papeles de Panamá'.

Lea además: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

LA OPOSICIÓN PRESIONA

Tal y como informa ABC, la primera de ellas ha sido el PSOE que, a través de Antonio Hernando, pedía 'la dimisión inmediata' de Soria a pocas horas de conocerse la información. El portavoz parlamentario socialista solicitó también la constitución de una comisión de investigación que analice los casos de todos los contribuyentes españoles que aparecen en los llamados papeles de Panamá.

La oposición presiona, exige su dimisión y la comparecencia de Mariano Rajoy

Desde Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado también el cese inmediato de Soria por 'evasión de impuestos y de verdad'. El número dos del partido, Iñigo Errejón, criticó además a Rajoy por ser 'el único español' que todavía cree que Soria 'no ha mentido'.

Ciudadanos, por su parte, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy, por lo que considera una implicación 'transversal' del Ejecutivo, ya que considera que deben aportarse explicaciones desde el ministerio de Hacienda (por la amnistía fiscal) y desde el ministerio de Interior (por la lucha contra el blanqueo de capitales). Asimismo, el número dos del partido, José Manuel Villegas, apunta en la línea de que si Rajoy 'no dice nada' se convertiría en responsable.

Lea también: En directo | Podemos somete a consulta el apoyo al PSOE y Sánchez confía en formar gobierno

EN EL PP CREEN QUE LAS EXPLICACIONES SON 'DEMASIADO CONFUSAS'

Según El País, mientras, el Partido Popular calla en público pero en privado, algunos dirigentes, admiten que las explicaciones del ministro son 'demasiado confusas'. Aún así confían en que el próximo lunes lo aclare todo en su comparecencia en el Congreso y no sea necesario que deje el cargo porque no ha cometido 'ningún acto ilícito'.

Y es que la implicación de José Manuel Soria ha pillado por sorpresa en el PP. Él siempre era el elegido de Rajoy para defender la cautela ante los escándalos de corrupción. Sin embargo, este jueves, aunque Soria ha asegurado que nadie había pedido su dimisión, el presidente del Gobierno en funciones ha preferido evitar responder esas preguntas.

Lea además:

Soria mantuvo una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

Dos firmas de Soria confirman su relación con UK Lines Limited

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

contador