ep pedro sanchezprimer ministroportugal antonio costa
Pedro Sánchez con el primer ministro de Portugal, Antonio CostaTWITTER DE PEDRO SÁNCHEZ - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La despoblación de las zonas del interior de la Península Ibérica será uno de los temas centrales de la XXX Cumbre hispanoportuguesa que presidirán este miércoles en Valladolid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Los dos líderes socialistas se conjurarán frente a este reto común, al que quieren dar respuesta con un acuerdo de colaboración que sellarán sus dos Gobiernos en la cita en la capital castellanoleonesa.

Tanto España como Portugal han puesto en marcha estrategias en sus respectivos países frente al reto demográfico y mantienen un diálogo de cooperación con los responsables de las regiones transfronterizas afectadas por el fenómeno. De hecho, a la cumbre asistirá la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal.

Como suele ser habitual en las cumbres con Portugal, uno de los socios más estrechos de España con el que apenas hay contenciosos por la enorme coincidencia de intereses comunes, a la cumbre se desplazarán hasta 10 ministros del Gobierno español, quienes tendrán reuniones sectoriales con sus homólogos en paralelo a la entrevista entre Sánchez y Costa.

Después habrá una reunión plenaria de todos los participantes previa a la firma de acuerdos y la rueda de prensa conjunta que ofrecerán los dos jefes de Gobierno, prevista para las 19:25 horas.

Además del acuerdo sobre despoblación, también se firmará un acuerdo de colaboración en la lucha contra incendios y una iniciativa para organizar una exposición de conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo en barco que llevó a cabo en el siglo XVI el explorador portugués Fernando de Magallanes y el marino español Juan Sebastián Elcano.

Es de esperar que en su encuentro bilateral, Sánchez y Costa hablen de la cumbre europea del próximo domingo que debe aprobar el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, que España amaga con vetar si no deja claro que cualquier relación futura del bloque con el territorio de Gibraltar deberá pasar primero por el consentimiento español.

EN AVIÓN A VALLADOLID, MÁS SEGURO Y BARATO

El Gobierno al completo, con la excepción de algún ministro que se desplazará a Valladolid por su cuenta al tener agenda propia allí, viajará en avión a la capital de Castilla y León, separada apenas por 200 kilómetros de Madrid.

Sostiene el Ejecutivo que los desplazamientos en avión del presidente los aconseja el servicio de seguridad, pero no sólo eso, sino que hacer este desplazamiento en avión supone un coste menor para la Administración, dado que la delegación se vería obligada a hacer noche en Valladolid, puesto que hay una cena prevista y el último tren con destino a Madrid sale a las 22.00 horas.

La delegación la componen unas 60 o 70 personas a las que, de pernoctar en Valladolid, habría que pagar billetes de tren y noches de hotel, un gasto que el Gobierno se ahorra con el viaje en avión.

Las aeronaves del Ejército ya tienen un presupuesto asignado de combustible y están obligadas a hacer un determinado número de vueltos, trasladen o no a autoridades, por lo que este desplazamiento en avión a la cumbre de Valladolid no constituye un gasto extra, explican a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

También el Gobierno anterior de Mariano Rajoy se desplazó en avión a la última cumbre con Portugal en 2017, que arrancó en la provincia de Salamanca.

AGENDA

La cumbre de Valladolid arrancará a las 16:30 horas en la Plaza San Pablo, donde Sánchez y Costa serán recibidos con honores militares y las dos delegaciones se harán una foto de familia.

A continuación comenzarán las reuniones bilaterales en el Palacio Real de Valladolid, sito en la misma plaza, mientras que la rueda de prensa será en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, sede principal del Museo Nacional de Escultura.

Tras atender a los medios de comunicación, Sánchez y Costa se desplazarán al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo para firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Valladolid y cenar junto al resto de las dos delegaciones.

contador