ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez se dirige a realizar una declaracion
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a realizar una declaración institucional tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso independentista catalán del 1-O, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (EspañaRicardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está convencido de que "los radicales y los violentos" están utilizando Barcelona "como teatro de operaciones" con el objetivo de que su protesta tenga más eco y se veo como algo más extraordinario de lo que realmente es tanto dentro como fuera de España.

Éste es el diagnóstico que ha compartido ante los policías nacionales con los que se ha reunido durante su visita a la Jefatura Superior sita en Vía Laietana, en la que ha remarcado lo importante que resulta en estos momentos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen con "moderación" para "asegurar la convivencia".

En unos fragmentos de vídeo difundidos por el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha trasladado a los policías que representan un "ejemplo de profesionalidad, de vocación de servicio público", y les ha trasladado un mensaje de "agradecimiento", "solidaridad" y "ánimo" ante esta crisis que aún, vaticina, persistirá un poco más en el tiempo.

Tras su visita a la Jefatura, Sánchez se ha encaminado a los hospitales donde permanecen ingresados los agentes heridos en los disturbios callejeros de estos días Tras su visita a la Jefatura, Sánchez se ha encaminado a los hospitales donde permanecen ingresados los agentes heridos en los disturbios callejeros de estos días

MANIFESTACIÓN DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Cerca de un millar de personas se concentra la mañana de este lunes ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedirle diálogo el presidente del Gobierno en funciones y en previsión de que el presidente pueda visitar esta sede tras ir a la Jefatura de Policía y a ver a los policías heridos.

Los concentrados están en su mayoría sentados en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria y gritan consignas como: "Pedro Sánchez da la cara", "¿Dónde estás, Pedrito, dónde estás?", "Libertad presos políticos", "Vamos a contar mentiras" y "Cataluña, antifascista".

La plataforma Tsunami Democràtic ha realizado este lunes un llamamiento "urgente" para concentrarse entre las 13 y las 14 horas en el cruce entre las calles Mallorca y Roger de Llúria de Barcelona para reclamarle a Pedro Sánchez: 'Siéntate y habla', y en la protesta hay personas con carteles con este mismo mensaje en inglés.

CARTA A TORRA

Antes, en una carta en respuesta a la misiva enviada por el president de la Generalitat, Quim Torra la semana pasada durante los altercados en Cataluña, Sánchez ha reiterado a Torra su obligación como presidente autonómico. El dirigente socialista le afea que ha "evitado condenar de modo tajante e inequívoco" las conductas "violentas" que se han manifestado en Cataluña.

"Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", ha señalado la carta del presidente del Gobierno.

"Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes", añade, censurado a la actitud de Torra.

Pedro Sánchez se desplaza hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña, ha informado fuentes de Moncloa.

TORRA SE PONE A DISPOSICIÓN DE SÁNCHEZ

Torra, por su parte, se ha puesto a disposición de Sánchez para mantener una reunión este mismo lunes aprovechando que viaja a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

"Habiendo enviada esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones, como no podría ser de otra forma", expone en una nueva carta en respuesta a la misiva enviada por Sánchez. Además, recuerda al presidente del Gobierno en funciones que le ha llamado dos veces y "no se ha querido poner", lo que considera que no es un síntoma de voluntad de diálogo.

CRÍTICAS DE PUIGDEMONT

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones no se entreviste con Torra en la visita que realizará este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"¿De verdad que viene a Barcelona y ni tan siquiera se entrevista con el presidente de la Generalitat? De verdad que hace diferencias entre los heridos, en vez de preocuparse por todos?", ha preguntado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Según Puigdemont, un gobernante debería desear que todos los heridos, policías y ciudadanos se recuperen: "Todos, sin excepción".

CASADO TAMBIÉN VIAJA A BARCELONA

El presidente del PP y candidato a la Presidencia, Pablo Casado, viaja este lunes Barcelona para dar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a los altercados violentos que se están produciendo en las calles.

Casado visitará en torno a las 13.00 horas la Jefatura de Policía en vía Laietana, y estará acompañado por el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

Posteriormente, se reunirá con comerciantes y empresarios, y por la tarde, a las 18:30 horas, presidirá la reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña, donde realizará una intervención abierta a los medios.

Noticias relacionadas

contador