ep pedro sanchezun encuentromilitantes
Pedro Sánchez en un encuentro con militantesEQUIPO DE PEDRO SÁNCHEZ

Cree que "la mejor forma" que tiene Susana Díaz de servir a España y al PSOE es "centrándose en Andalucía"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto ha afirmado este jueves que vería "lógico" que su contrincante, Susana Díaz, presente más avales de militantes para ser candidato, porque las estructuras orgánicas del partido la están apoyando, pero que lo importante es el voto de los militantes el día 21 de mayo.

"Si gana en avales parece lo más lógico y lo más sensato porque las estructuras orgánicas la están apoyando, pero a mí me importa el voto", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que también ha dado por hecho que Patxi López será el que menos avales presente.

No obstante, también ha dejado claro que no sabe cuántos avales presentará Díaz, ni ha avanzado cuántos tiene exactamente él. Los aspirantes entregarán sus avales este jueves por la mañana.

Preguntado si Díaz podría intentar superar los 40.000 que él obtuvo en el proceso de hace dos años ha respondido que "cada proceso electoral es único" y que, en este caso, la decisión del PSOE del pasado octubre de abstenerse para que gobernase el PP es algo que lo cambia todo.

Para Sánchez el pasado 1 de octubre --fecha de su dimisión-- se abrió una brecha entre la dirección y los militantes "porque se impuso por las bravas un proyecto que impulsó la abstención frente a Rajoy" de espaldas a los afiliados.

Eso sí, ha reconocido que el tiene "toda" la responsabilidad como máximo dirigente del partido y que su principal error fue "no conseguir el proceso de investidura" y que hoy sea el PSOE el que gobierne. "Teníamos que haber convocado un congreso mucho antes para resolver la crisis de liderazgo que emergió después del 20 de diciembre", ha lamentado. Precisamente, la intención de Sánchez de convocar un congreso federal antes de unas terceras elecciones fue lo que propició la 'rebelión' de parte de la dirección socialista.

CENTRARSE EN ANDALUCÍA PARA SERVIR AL PSOE Y A ESPAÑA

Para Sánchez, la crisis interna en su formación comenzó desde el momento en el que Díaz rechazó su propuesta para trabajar juntos. "Pero lo pasado, pasado está. También se lo ofrecería de nuevo el 21 de mayo", ha indicado.

Preguntado sobre si Díaz apoyó su candidatura en 2014 con la condición de que fuese ella la que se presentaría a la Presidencia del Gobierno, Sánchez ha dicho que "no es cierto" y que, de ser cierto, ese planteamiento "deja mal" a la propia Díaz.

"Significaría que ella nunca pensó en presidir la Junta de Andalucía. Ella me dijo que no se presentaba a Secretaría General porque quería dedicarse a su comunidad. Yo creo que la mejor forma que tiene de servir a España y al PSOE es centrarse en Andalucía", ha aseverado.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que su cambio de criterio respecto a Cataluña --a la que ahora define como una nación dentro de la nación de naciones que para él es España-- se ha producido por el tiempo que ha pasado en la comunidad en su tiempo como secretario general.

"LOS POLÍTICOS TENEMOS DERECHO A EVOLUCIONAR"

"Los políticos tenemos derecho a evolucionar", ha asegurado, para después reconocer que han sido las "conversaciones en primera persona" con los ciudadanos catalanes lo que ha hecho que reconozca "la voluntad de ser nación" por parte de Cataluña.

Con todo, no cree que eso signifique que tengan que ser un Estado ni tener soberanía propia, sino que esté integrada en España y que esto se plasme en la Constitución. "A mi me gustaría", ha dicho tras ser preguntado por una reforma constitucional.

"Hace 25 años, cuando los padres de la Constitución hablaban sobre esto se inventaron el término nacionalidad, que significa nación cultural. ¿Por qué no vamos a poder 35 años después dar un paso más hacia delante por lo que muchos catalanes sienten?", ha opinado.

SU ENTORNO "DEBERÍA HABER EMPATIZADO" MÁS CON ÉL

Preguntado sobre si siente que su entorno en el partido le ha traicionado apoyando al exlehendakari Patxi López, Sánchez ha dicho que no quiere hablar de "traición" ni "transfuguismo" porque todos son compañeros. Eso sí, ha subrayado que los meses posteriores a su dimisión han sido "muy duros en lo personal".

El candidato ha echado en falta mayor empatía por parte de algunos dirigentes socialistas después de "haber compartido vivencias y amistad desde hace más de 20 años". "Desde el punto de vista político, ha sido un cuestionamiento permanente por parte de Susana y la federación andaluza", ha lamentado.

Sánchez cree que los socialistas que estaban en su equipo y que ahora apoyan a López --como Óscar López o Cesar Luena-- "no han entendido la envergadura del cambio político", un "cambio de era" para lo que el PSOE "tiene que adaptarse".

A su modo de ver, ese es también un problema en la candidatura de Díaz. "En el caso de Susana veo un ejercicio de nostalgia, de añoranza. El PSOE ya conquistó el pasado, y nos sentimos orgullosos de ello, pero tenemos que conquistar el futuro", ha aseverado.

Además, Sánchez ha descartado su marcha de la formación o la creación de un nuevo movimiento si no resulta elegido secretario general, y ha insistido en que él es un "hombre de partido" que estará "siempre" en el PSOE.

"Me sorprende que esa pregunta se me haga siempre a mí. Hemos escuchado a un insigne socialista en Andalucía que para defender la candidatura de Díaz decía que yo quería romper España y el partido. Si quiere defender su candidatura que lo haga, pero no con insidias", ha avisado.

Sánchez se ha referido a las grabaciones del secretario del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, en las que arremetió contra los compañeros de su partido. "El discurso del miedo no forma parte del abecedario de la socialdemocracia", ha espetado.

contador