ep pedro sanchezla moncloa
Pedro Sánchez en La MoncloaRICARDO RUBIO

El presidente traslada su intención de prolongar la legislatura todo lo que sea posible para desplegar la agenda social y revertir los recortes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preparado este miércoles con los secretarios regionales del PSOE que están en la oposición la estrategia del partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

La cita ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, adonde el presidente se ha dirigido tras finalizar el Pleno del Congreso de los Diputados y las preguntas que tenía en la sesión de control al Ejecutivo, que se han prolongado más allá del mediodía.

El encuentro se convocó de manera sorpresiva y urgente en la tarde de este martes y su objetivo no ha sido otro que el de preparar la estrategia de los comicios de mayo, si bien otras fuentes socialistas consultadas por Europa Press han enmarcado la cita en un encuentro informal entre amigos en la casa del presidente en estas fechas prenavideñas.

Tras escuchar al presidente del Gobierno y líder del PSOE, asistentes al encuentro consultados por Europa Press se han quedado con una idea clara: Sánchez trabaja con la intención de agotar la legislatura o, al menos, prolongarla todo lo que sea posible para corregir los recortes de siete años de Gobierno del PP, diferenciarse de las políticas de la derecha y contribuir a transformar España, objetivos que pueden lograrse de manera más fácil desde el Ejecutivo.

El líder también trasladó a sus compañeros de partido la importancia de que el PSOE haga hincapié en la agenda social, que al fin y al cabo es lo que más diferencia a los socialistas de otras formaciones políticas.

Sánchez, como líder de la oposición, tenía un contacto más habitual con los secretarios regionales del PSOE que no gobiernan en sus territorios que ahora que está al frente del Ejecutivo español, por lo que fuentes socialistas enmarcan este almuerzo en la más absoluta normalidad y en la necesidad de propiciar un contacto del líder con los líderes territoriales del PSOE en la oposición.

En la cita no se ha incluido a los 'barones' del PSOE, dado que los presidentes autonómicos socialistas han ido desfilando por el Palacio de la Moncloa desde que Sánchez ganó la moción de censura.

Los líderes territoriales del PSOE que no lideran el Gobierno de su región son el gallego Gonzalo Caballero, el asturiano Adrián Barbón (gobierna Javier Fernández que no se presenta a la reelección), el cántabro Pablo Zuloaga, la vasca Idoia Mendia, la navarra María Chivite, Francisco Ocón --aunque la candidata a la Presidencia en mayo es Concha Andreu--, el madrileño José María Franco, el murciano Diego Conesa, el canario Angel Víctor Torres, el ceutí Manuel Hernández y la melillense Gloria Rojas.

contador