ep presidentegobierno pedro sanchez enconvencionsocialistas europ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Convención de Socialistas EuropPARTIDO EUROPEO SOCIALISTA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que en el próximo Consejo de Ministros, 1 de marzo, se va a aprobar un Real Decreto Ley de medidas urgentes para "favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres".

Lo ha hecho en la clausura de la Convención de Socialistas Europeos que se ha celebrado en Madrid, donde ha destacado que su Ejecutivo "va a seguir trabajando hasta el último día de legislatura" para luchar "contra la brecha salarial".

Una de las medidas más destacables dentro de este decreto es la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021, equiparándolo así al permiso de maternidad. En el borrador se propone una reforma del Estatuto de los Trabajadores en la que se incluye que "el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas", de las que "serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto", a disfrutar "a jornada completa".

Más adelante especifica que, a partir de la entrada en vigor de esta ley, "el otro progenitor/a contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas", de las cuales las seis primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. Asimismo, precisa que la "madre biológica podrá ceder al otro progenitor/a un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio".

El Gobierno argumenta en el borrador del texto que el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral "debe regularse de tal forma que garantice la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, quedando prohibido cualquier trato discriminatorio directo".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya avanzó, el pasado jueves, que quieren "rescatar" a través del real decreto las medidas de la Ley de Igualdad Laboral. Una vez aprobada la medida, entrará en vigor tras su publicación en el BOE, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

contador