ep en chiclanala frontera cadiz secretario generalpsoepresidente
En Chiclana de la Frontera (Cádiz), el secretario general del PSOE y presidente Jesús Prieto - Europa Press

Lamenta la pérdida de un gran profesional pero ve posible sustituirlo porque hay muchos otros jueces y juezas de enorme valía

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión tras un mensaje en un grupo de Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, cuestionando su independencia.

Sánchez, que ha admitido haberse enterado este mismo martes de la renuncia de Marchena, ha pedido no obstante al PP que no dé por rota la negociación para la renovación del poder judicial, respondiendo al anuncio de 'Génova', que atribuye en cambio la renuncia de Marchena a la gestión que ha hecho el Gobierno.

"Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena, cuando se pone en cuestión la imparcialidad de un juez como Marchena es comprensible que haya tenido que dar un paso atrás", ha asegurado Sánchez a su llegada a un acto en Madrid organizado por la revista 'The Economist'.

En opinión de Sánchez, la decisión que ha tomado Marchena demuestra "lo idóneo que era" para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo. Demuestra también que "cuando se hablaba de su supuesta parcialidad y, en consecuencia, su ausencia de imparcialidad, la renuncia lo que ha hecho ha sido demostrar su profesionalidad y su prestigio, que precisamente ha sido reconocido por jueces de distintas sensibilidades".

El mensaje de Cosidó al que se refiere Sánchez lo difundió el senador del PP en un grupo de Whatsapp con otros parlamentarios del partido en el que presume de que el acuerdo con el PSOE para la elección de los nuevos vocales del CGPJ, con Marchena en la presidencia, les permitirá controlar "la sala segunda desde detrás", en alusión a la Sala de lo Penal, la única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Tras lamentar haber perdido al frente del CGPJ y del Supremo a una persona de "tanta trayectoria", Sánchez ha pedido al PP que actúe como un partido de Gobierno y no rompa el acuerdo alcanzado con el PSOE "porque hay muchos jueces y juezas también de enorme prestigio, valía e imparcialidad que pueden sin duda presidir" ambas instituciones.

contador