• El PMDB cuenta con 65 diputados que son clave para la permanencia de Rousseff en la presidencia
  • La dirección del partido ha dado libertad a sus diputados en la votación del próximo impeachment
  • El PMDB retira el apoyo a Rousseff: podría provocar su caída y hacerse con la presidencia
dilma-rousseff_630px

El Partido do Movimento Democrático de Brasil (PMDB), que hasta ahora era el principal apoyo del Gobierno de Dilma Rousseff en el Parlamento, ha decidido cambiar de postura y retirar su apoyo.

El PMDB ha sido el mayor apoyo del Gobierno de Rousseff y también lo fue de los Ejecutivos que lideró Lula da Silva desde 2003

El PMDB ha sido el mayor apoyo del Gobierno de Rousseff y también lo fue de los Ejecutivos que lideró Lula da Silva desde 2003. Sin embargo, tras una reunión protocolaria, anunciará que cambia de postura y de lado, tras la reunión de la dirección nacional en Brasilia, que según informa Bloomberg se ha saldado con la decisión de romper vínculos con el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y con su Ejecutivo..

Lea también: ¿Qué pasa en Brasil? Los inversores atentos al escenario político

No obstante, la dirección ha decidido dar libertad a sus diputados para sumarse, o no, a los que votarán en las próximas semanas en favor del impeachment, como se conoce a la fórmula parlamentaria para decidir la destitución del presidente.

Rousseff queda así debilitada antes de la votación que decidirá si continúa o no al frente del Ejecutivo de Brasil, y que podría producirse en el plazo de un mes. El PMDB tiene 65 diputados que son decisivos para inclinar la balanza a favor o en contra de la presidenta, explica El País.

"La salida del PMDB es un gran cambio de juego. Esto hace que el juicio político (impeachment) sea mucho más probable", opina David Fleischer, profesor de política en la Universidad de Brasilia, en declaraciones a Bloomberg.

El Bovespa, principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, sube un 1,51%, mientras que el real se deprecia frente al dólar y la divisa norteamericana avanza en el cruce un 0,37% hasta 3,6407.

Lea también: El-Erian ve un futuro negro para Brasil: tiene riesgo de 'recesión prolongada'

EL PMDB PODRÍA HACERSE CON LA PRESIDENCIA

Además, actualmente el PMDB cuenta con siete ministros en el equipo de Gobierno, y uno de ellos, el de Turismo (Henrique Eduardo Alves) ya ha dimitido. Según El País, el partido presiona para que los otros seis también lo hagan. Si ocurre, sólo el vicepresidente, Michel Terner, seguiría en su puesto y, asimismo, si triunfa el impeachment el líder del PMDB se convertiría en presidente de Brasil de forma automática. Una opción que cada vez es más probable.

El propio Henrique Eduardo Alves, el ministro dimitido, aseguró al renunciar que el diálogo entre Rousseff y su partido " se agotó", para añadir en la carta dirigida a la presidencia: "Estoy convencido de que, siendo usted alguien que aprecia sobre todo la coherencia ideológica y la lealtad a su propio partido, entenderá su decisión".

LA OPOSICIÓN QUIERE 'DERROCAR' A ROUSSEFF

La investigación por corrupción que rodea a la petrolera estatal Petrobras había puesto en contra de Rousseff a legisladores clave del PMDB

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ha afirmado que continuará al frente de su cargo tras la tormenta política que la involucra por utilizar dinero ilegal para financiar su campaña. Mientras tanto, los inversores se muestran atentos al escenario político.

"Nadie tiene derecho a pedir la renuncia de un presidente elegido legítimamente", sentenció sobre el impeachment Rousseff, que no tiene intención de renunciar. Sin embargo, las acusaciones de lavado de dinero hacia su predecesor, Lula da Silva, han profundizado la crisis política este mes.

Los partidos de la oposición buscan destituir a la presidenta brasileña mediante un juicio político en el Congreso o una anulación de su reelección por utilizar supuestamente dinero ilegal del escándalo de sobornos de Petrobras para financiar su campaña.

La investigación por corrupción que rodea a la petrolera estatal Petrobras había puesto en contra de Rousseff a legisladores clave del PMDB, que amenazaron ya a principios de marzo con dividir a su coalición y aumentar las posibilidades de un juicio político en el Congreso este año.

Lea además:

Brasil pide informes a Telefónica, Santander, Iberdrola y Endesa por posibles pagos a Lula da Silva

El real se dispara en Brasil ante la previsión de que caiga el Gobierno de Rousseff

¿Qué hundió a Brasil? Las verdaderas causas de una crisis anunciada

contador