ep hansbaalen albert rivera luis garicanoguy verhofstadt
Hans van Baalen, Albert Rivera, Luis Garicano y Guy VerhofstadtPARTIDO ALDE

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viaja este jueves a Bruselas para mantener distintos encuentros con líderes liberales con el objetivo de ir perfilando el diseño de la alianza que el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y las formaciones liberales pretenden establecer para las elecciones europeas de 2019.

En concreto, el líder del partido naranja participará en el encuentro que los primeros ministros y comisarios europeos liberales han convocado antes del Consejo Europeo y también tiene previsto celebrar varias reuniones bilaterales.

Los anfitriones del encuentro multilateral son el presidente del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Hans van Baalen, y el líder del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

Además asistirán los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; Países Bajos, Mark Rutte; Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen; República Checa, Andrej Babis; Finlandia, Juha Sipilä; Luxemburgo, Xavier Bettel; Estonia, Jüri Ratas; y Eslovenia, Marjan Sarec. En esta ocasión también han sido invitados Rivera y el líder del partido irlandés Fianna Fáil, Micheál Martin.

Por último, acudirán a la cumbre el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip; y las comisarías de Competencia, Margrethe Vestager; Comercio, Cecilia Malmström; Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová; y Transporte, Violeta Bulc.

REUNIONES CON LOS PRIMEROS MINISTROS DE HOLANDA Y LUXEMBURGO

Rivera participará en el debate sobre el orden del día del Consejo Europeo, que incluye el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, el mercado único, la migración, las relaciones exteriores, el Brexit y la zona euro, y se reunirá por separado con Verhofstadt, con el primer ministro holandés y con el presidente del Gobierno de Luxemburgo.

El líder de Ciudadanos avanzó este martes, en una entrevista en Antena 3, que uno de los asuntos que tratarán en Bruselas es la cuestión de la plataforma electoral conjunta que están negociando el Partido ALDE y En Marche! para aunar fuerzas contra las fuerzas "populistas y nacionalistas" en 2019.

"La alianza de centristas y liberales europeos tiene que ser mucho más potente que los extremos", afirmó Rivera, que defendió que los partidos miembros de ALDE tienen que "agrupar a la gente en torno al centro" político y ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos, a los que las formaciones socialdemócratas y conservadoras "no están dando respuesta".

contador