ep rivera avisasanchezqueespanolestolerarannosuspendaadiputados presos
Rivera avisa a Sánchez de que los españoles no tolerarán que no se suspenda ya a los diputados presosCIUDADANOS

Anima a los electores a votar el domingo a Ciudadanos, el partido "de la dignidad" que "planta cara a los chantajistas"

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 22 (EUROPA PRESS)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que los españoles no tolerarán que los diputados independentistas que se encuentran en prisión provisional no sean suspendidos ya en sus funciones parlamentarias.

"Como mañana al PSOE se le ocurra alargar la suspensión, va a ser un clamor popular. Los españoles no van a tolerar que mañana el señor Sánchez les alargue a estos señores el sueldo y tire la pelota hacia delante", ha dicho en un acto electoral en Alcalá de Henares junto al aspirante a la Alcaldía de este municipio, Miguel Ángel Lezcano, y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Así se ha referido a los diputados Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez (Junts per Catalunya), cuya situación será analizada este jueves en la reunión de la Mesa del Congreso convocada por la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet.

Aunque allí se tratarán las peticiones de PP, Cs y Vox para que los cuatro políticos separatistas sean suspendidos como diputados por estar en prisión preventiva, no se espera que la Mesa tome una decisión hasta la próxima semana, tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Además, Batet ha pedido información al Tribunal Supremo en relación con esta cuestión.

INDULTOS A CAMBIO DE VOTOS

Por ello, Rivera cree que Sánchez y Batet están "alargando" esta situación y, de esta manera, están "humillando al pueblo español". "En vez de trabajar para los españoles, parece que están trabajando para los nacionalistas", ha añadido, subrayando que la suspensión de estos cuatro diputados debería ser "automática".

En su opinión, su continuidad como diputados solo puede responder a una cosa, que el PSOE "tenga que pagar indultos" a los políticos juzgados que están siendo juzgados por el proceso independentista a cambio de que ERC y Junts per Catalunya permitan con sus votos que Sánchez sea investido de nuevo presidente.

Además, el líder de la formación naranja ha criticado las frases que pronunciaron los diputados presos este martes en el Congreso en el momento de acatar la Constitución, describiéndose como "presos políticos" y aludiendo al "mandato" del referéndum de independencia celebrado en Cataluña en 2017.

En su opinión, la presidenta de la Cámara actuó como "cómplice" al no interrumpirles y amonestarles pese a que "hablaron de España como si fuera una dictadura". Y lo permitió porque el PSOE "va a pactar con ellos" para poder gobernar, ha agregado.

"NI AGUA A LOS SEPARATISTAS"

Rivera considera que quienes han "intentado liquidar la democracia española" y están siendo juzgados por varios delitos graves, incluido el de rebelión, ni siquiera deberían poder presentarse a las elecciones, ocupar un escaño y cobrar un sueldo público. "Quieren destruir justamente lo que ayer se juraba, que es la Constitución, y la soberanía nacional", ha subrayado.

Según ha señalado, en Ciudadanos no quieren dar "ni agua a los separatistas", y a quienes estén de acuerdo con eso les ha animado a votar a Cs el próximo domingo. Que escojan "la papeleta de la dignidad", la que significa "defender a todos los españoles en el Congreso", ir a donde haga falta "a defender la libertad", defender "la igualdad y la unidad de España" y "plantar cara a los chantajistas", ha dicho.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha justificado que este jueves vayan a celebrar un acto electoral en Miravalles (Vizcaya), el pueblo de Josu Ternera, terrorista de ETA detenido recientemente. A los que cree que van allí a "provocar", les ha dicho: "A mí lo que me provoca indignación es que en mi país se rindan homenajes a terroristas con el visto bueno de un Ayuntamiento".

Dirigiéndose tanto al PNV como a Bildu, ha afirmado que está "deseando ir" para rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo y, en concreto, a aquellas que murieron en atentados ordenados por Josu Ternera.

Según ha manifestado, "lo cómodo es quedarse en casa" y no visitar lugares como Miravalles, Rentería (Guipúzcoa), Alsasua (Navarra) y otros pueblos de Cataluña donde los políticos de Cs no son bienvenidos.

"Pero justamente donde hace falta defender la Constitución, la libertad y la dignidad es donde la gente vive bajo el yugo nacionalista", ha argumentado.

IMPEDIR QUE SE ACABE CON LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Por último, Rivera ha indicado que en aquellos lugares donde el PSOE gobierne junto a Podemos tras las elecciones del 26 de mayo, está "garantizado" que intentarán suprimir los acuerdos con las escuelas concertadas, ya que es lo que quiere hacer el partido morado.

"Señores de Podemos y del PSOE, dejen de luchar contra la libertad, contra los profesores de los centros concertados y contra las familias", ha manifestado, defendiendo la libertad de los padres de elegir dónde quieren que estudien sus hijos.

El líder de la formación naranja ha prometido aprobar leyes en las comunidades autónomas para "blindarse de ese tipo de ataques" y garantizar los convenios con los centros concertados. "Que los padres sepan que cuando empiece el curso no va a venir Podemos, el Echenique o el Pablo Iglesias de turno a quitarle el cole a sus hijos", ha indicado.

contador