• Rodrigo Rato no habría no habría tributado correctamente en diversas operaciones
  • Algunos de los delitos ya habrían prescrito por haber pasado cinco años desde su comisión
Rato_Bankia

Rodrigo Rato podría haber cometido hasta nueve delitos de fraude fiscal entre 2008 y 2014 a través de su sociedad 'Kradonara 2001', dos de ellos ya han prescrito al pasar más de cinco años desde su presunta comisión.

Tal y como informa El País, la Organización Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) denuncia movimientos invisibles de Kradonara 2001 con Reino Unido, Gibraltar y Luxemburgo por valor de casi 7 millones de euros desde su fundación. Esta sociedad opaca era considerada el epicentro de la red empresarial de Rato.

Rodrigo Rato no habría no habría tributado correctamente en diversas de operaciones

La primera de las operaciones denunciadas por la ONIF es la relacionada con la campaña publicitaria de la salida a bolsa de Bankia, finalmente concedida a Zenith y Publicis en un concurso que constituye el centro del caso y que el magistrado Antonio Serrano-Arnal investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares.

Podría tratarse de un presunto amaño en la adjudicación del contrato a una agencia que, a pesar de pedir "un precio desorbitado" por sus servicios a Bankia, recibió un supuesto trato de favor tras el pago de dos millones de euros a Alberto Portuondo, entonces asesor de la entidad y de ambas empresas publicitarias. Parte de esa suma, unos 835.000 euros, habría acabado en la "sociedad opaca del señor Rato", unos ingresos que "no tributan correctamente", lo que ocasiona un fraude que suma cerca de 280.000 euros entre 2011 y 2012, explican desde El País.

Aparte de en Kradonara, Hacienda investiga a la panameña Westcastle y a la mercantil Red Rose, con sede en refugios fiscales, por cinco posibles delitos después no tributar los movimientos de divisas en este entramado internacional. De ellos, tan sólo uno, el correspondiente al 2008, ha prescrito.

La ONIF también evalúa que, tras la facturación de Kradonara 2001, se esconde la remuneración del exvicepresidente del Gobierno como miembro de los consejos asesores de Telefónica en Europa y Latinoamérica. Una maniobra con la que el exministro de Economía no habría declarado 162.000 euros en 2013 y una cuantía similar en 2014.

Algunos de los delitos ya habrían prescrito por haber pasado cinco años desde su comisión

Asimismo, otra de las operaciones reportadas es la colaboración de Rodrigo Rato con Bureau Consulting, a la que facturaba por las conferencias impartidas entre 2007 y 2014 a través de la mercantil Arada. Basándose en estos pagos, el expresidente de Bankia habría cometido dos delitos fiscales, uno ya prescrito del ejercicio 2008 por importe de 206.671 euros, y otro de 2009 por una cantidad que ronda los 165.000.

El quinto elemento de este informe son las transferencias a Arada, que analiza los pagos efectuados a través de dicha sociedad por el banco turco Akbank, en el que Rato prestó sus servicios profesionales de marzo de 2010 a junio de 2014. En total, alrededor de 109.000 euros que, según el fisco, tampoco fueron declarados.

No obstante, lo que destaca la ONIF en todas las operaciones son los ingresos efectuados por Rato y sus sociedades a la mercantil alemana Bagerpleta GmbH. Cifras que rondarían los dos millones de euros y que "presumiblemente", afirma Hacienda, se habrían destinado a la construcción y explotación del hotel Catalonia Berlin Mitte, en el que el exministro posee una participación del 50%.

Lee además:

Rato recibió 'importantes' comisiones de Banco Santander, CaixaBank y Endesa por servicios de publicidad

Vídeo | Agresión a Rodrigo Rato por las preferentes cuando entraba a declarar a los juzgados de Plaza Castilla

Rato niega haberse reunido con Urdangarin en Zarzuela

contador