• 'Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo no voy a entrar en esas cosas'
  • 'Si el Rey me lo pide me presentaré para formar Gobierno si Sánchez fracasa'
RAJOY SUSANA GRISO

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado que el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y PSOE "No sirve para nada" porque no tienen los apoyos necesarios para formar Gobierno. Además, señala que no es un pacto de Gobierno, ni si quiera de investidura "porque no le salen los números".

El preacuerdo que han alcanzado el PSOE y Ciudadanos "no sirve para nada" porque no cuenta con los apoyos suficientes

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el preacuerdo que han alcanzado el PSOE y Ciudadanos "no sirve para nada" porque no cuenta con los apoyos suficientes ni habla de los temas que importan a la gente como el paro. "Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo no voy a entrar en esas cosas y simplemente digo que no es de investidura ni de Gobierno", ha enfatizado. Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que el PSOE y Ciudadanos hayan cerrado un principio de acuerdo que incluye una reforma exprés de la Constitución e impide una subida del IRPF. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentarán este miércoles su acuerdo en el Congreso tras recibir el aval de sus Ejecutivas.

Lea también: Rajoy: "Ni a Hitler ni a Stalin les declararon persona non grata en Pontevedra"

'SORPRENDIDO POR EL ENTUSIASMO DE CIUDADANOS'

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha confesado que le "sorprende" el "entusiasmo" de Ciudadanos por "apuntalar" al PSOE porque primero le dio la presidencia del Congreso y ahora quiere hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Además, ha criticado que ese pacto no hable de los problemas importantes de España como el paro y la situación económica y se centre en asuntos como los aforamientos. "La gente merece un respeto --ha dicho--. Me gustaría que se hablase de lo importante".

Lea también: De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas

Mariano Rajoy: 'Un presidente independiente es un disparate, hay que respetar el voto de la gente'

En cualquier caso, ha señalado que si Sánchez fracasa en la sesión de investidura él va a "intentar" el acuerdo que planteó tras las elecciones para conseguir un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Según ha agregado, si al final el PSOE no lo "acepta" tendrá que explicar por qué "por su culpa" se va a unos nuevos comicios. El presidente en funciones del Gobierno ha señalado que: 'Un presidente independiente es un disparate, hay que respetar el voto de la gente' y ha vuelto a destacar que la mejor opción es un Gobierno de "coalición con el Partido Popular como líder por ser el partido más votado". La otra opción "es un Gobierno de independentistas y radicales". Además ha señalado que "Si el rey no me lo propone no iré a la investidura".

Lea también: Ciudadanos votará sí a la investidura de Pedro Sánchez

SOBRE LA INFANTA CRISTINA

Mariano Rajoy, ha recordado este miércoles que la Infanta Cristina está siendo juzgada por el 'caso Nóos' "en contra del criterio de mucha gente, entre ellos la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y por la denuncia de una asociación llamada Manos Limpias", así que ha apostado por "esperar a ver en qué termina todo esto". Eso sí, ha evitado hacer un pronóstico sobre la situación judicial de la hermana del Rey porque "no es propio del presidente del Gobierno" y porque si alguna vez lo hace después de lo recuerdan.

Rajoy se ha expresado así en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que se le preguntase por el pronóstico que hizo hace dos años. "Le irá bien", dijo entonces Rajoy. Interpelado por el hecho de que, dos años después, está en el banquillo de los acusados, ha respondido: "Yo no acierto siempre" y luego ha recordado que no todas las partes querían su procesamiento. En todo caso, ha recalcado que él no quiere "que a la gente le vaya mal, y a la Infanta pues tampoco". "¿Qué quiere que le diga, que quiero que le vaya mal? Pues no, quiero que le vaya bien", ha replicado.

Lee además:

En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones

El acuerdo PSOE-Ciudadanos, diseñado para ganar la abstención del PP

Rivera mantendrá su apoyo a Sánchez aunque no sea investido: 'El turno de Rajoy ya ha pasado'

contador