• Avisa a Mas de que no va a haber independencia en Cataluña
Rajoy Mas

El Estado se está poniendo a punto para dar la respuesta legal necesaria y ajustada ante cualquier medida emprendida por el president de la Generalitat, Artur Mas, que pueda quebrantar la legalidad vigente. Aunque de manera oficial el ministro de Justicia, Rafael Català, ha declarado que tendrán que esperar al decreto de convocatoria de las elecciones para ver si vulnera la ley, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría encargado una medida específica para frenar cualquier amenaza contra el marco constitucional.

Las declaraciones del president de la Generalitat, Artur Mas, sobre las elecciones que quiere dotar de carácter plebiscitario, no constituyen un motivo para que se inicie ninguna acción por parte de la abogacía del Estado, según Catalá. "Una convocatoria es un decreto y se tiene que adecuar a las normas, si alguien dice que esto se hace para un objetivo distinto son declaraciones de voluntad que no tienen materialidad formal, vivimos en un Estado de Derecho donde respetamos la libertad de expresión y de opinión", ha explicado el titular de Justicia.

Lea también: Independencia de Cataluña en seis meses: los detalles del acuerdo entre Mas y Junqueras

Mucho más contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En una rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha declarado que "no va a haber independencia de Cataluña. No la va a haber y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se les está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña".

Rajoy ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Estado está "absolutamente preparado para hacer cumplir la Ley". "La ley se va a cumplir en Cataluña y en cualquier lugar de España", ha proclamado, para recordar a Mas lo que les ocurre a gobernantes como el griego Alexis Tsipras que prometen cosas que "van a quedar en nada" y luego tienen que dar "marcha atrás".

Lea también: Mas y Junqueras llegan a un 'principio de acuerdo' para ir juntos el 27-S y con la sociedad civil

El Gobierno está ultimando la Ley se seguridad nacional que permitirá al jefe del Estado declarar “situación de interés para la seguridad nacional”

MEDIDAS LEGALES

De hecho, según cuenta El Confidencial, el Gobierno está ultimando la Ley se seguridad nacional que permitirá al jefe del Estado declarar “situación de interés para la seguridad nacional” con el fin de garantizar “la defensa de España y sus principios y valores constitucionales”. El medio indica que estará lista en septiembre, a tiempo para “frenar operaciones contra el marco constitucional como la consulta independentista celebrada el pasado 9 de noviembre en Cataluña o los movimientos parecidos que pueda impulsar Artur Mas”.

Según el medio, la ley le permitiría no tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución, que es el que, mediante votación del Senado, declarar el estado de alarma o excepción o intervenir las competencias de una comunidad autónoma. En cambio, el Gobierno podrá disponer de manera inmediata de los medios humanos y materiales para hacer frente a estas situaciones “de interés para la seguridad nacional”, explica el medio.

ENVITE SOBERANISTA

Por otra parte, desde Cataluña se sigue dando forma al programa que acompañará a la lista unitaria lanzada por ERC y CDC, en la que los tres primeros puestos se ocuparán por personajes de la sociedad civil. El cabeza de lista será el ex miembro de ICV-EUiA y político de izquierdas, Raül Romeva y las ex presidentas de la Assemblea Nacional Catala (ANC), Carme Forcadell, y Òmnium Cultural, Muriel Casals, serán segunda y tercera, respectivamente. Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Juqueras, se quedarán con la cuarta y quinta posiciones.

Además de la lista, entre los puntos acordados por Convergentes y Republicanos está el de lanzar una declaración de intenciones de manera inmediata desde el Parlament de Cataluña y preparar las leyes y estructuras de Estado necesarias para declarara la independencia en seis meses.

Lee además:

Ahora Madrid provoca el rechazo entre los matrimonios del PP

Mas envía un SOS a Rajoy para evitar el desastre en Cataluña: pide que las elecciones generales sean el 27-S

¿Qué principales escollos debe superar la lista unitaria entre Mas y Junqueras para el 27-S?

contador