• Este lunes recibió en La Moncloa al primer ministro de Portugal, el socialista António Costa
  • Su encuentro con Angela Merkel este viernes será el 'plato fuerte' de la semana
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha retomado su agenda internacional y lo ha hecho por todo lo alto. Tras pasar casi un año en funciones limitando sus apariciones, ahora el presidente del Gobierno parece querer recuperar el tiempo perdido y en sólo una semana ha concretado varias citas de gran calado. El plato fuerte llegará este viernes, con su viaje a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel.

Este lunes el jefe del Ejecutivo reunió a la Junta Directiva del PP para convocar el Congreso Nacional del partido, que finalmente se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero, y tras esa cita en Génova se trasladó al Palacio de La Moncloa para reunirse con el primer ministro de Portugal, António Costa, con el que almorzó y debatió sobre todo tipo de temas, como los ajustes que pide Bruselas o la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como 'Brexit'. Aunque no va a ser su única cita de corte internacional esta semana.

Rajoy viaja el viernes a Berlín para participar en la reunión que ha convocado Merkel para despedir el presidente saliente de EEUU, Barack Obama

Tras ser investido presidente del Gobierno, Rajoy pareció tomarse unos días de 'descanso' para organizar su agenda, que ya está completa para los próximos días. Este martes viaja a Marruecos para participar, en la ciudad de Marrakech, en la Cumbre sobre Cambio Climático, en la que se podría concretar la aplicación del Acuerdo de París para reducir el impacto del cambio climático. Tal y como ha informado Moncloa, el jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro con los medios de comunicación y regresará a Madrid, ya que el miércoles tiene previsto recibir en el palacio presidencial al secretario general electo de Naciones Unidas, António Guterres.

El jueves hará un parón en su agenda internacional para asistir en el Congreso de los Diputados a la solemne sesión de apertura de la XII Legislatura, que presidirán los Reyes Felipe y Letizia. Y será el viernes cuando llegue el 'plato fuerte' de la semana.

Rajoy no presidirá el Consejo de Ministros, responsabilidad que delegará como en otras ocasiones en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque tiene previsto viajar a Berlín para participar en una importante reunión a seis con los presidentes de EEUU, Barack Obama; y de la República francesa, Fraçois Hollande. También participarán la canciller alemana Angela Merkel; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; y el primer ministro de la República Italiana, Matteo Renzi.

Se trata de una reunión que ha convocado Merkel para despedir el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, que dejará el cargo el próximo mes de enero tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Moncloa ha informado de que tras este encuentro todos los dirigentes ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y, posteriormente, Rajoy almorzará a solas con Merkel para tratar diversos asuntos, de los que ambos darán cuenta después en rueda de prensa.

contador