• El líder del PP rechaza la investidura por falta de apoyos en el Congreso
  • El Rey convocará una nueva ronda de contactos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes, tras declinar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, que mantiene su candidatura a la presidencia pero que "todavía" no tiene los votos que se necesitan para ser investido.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto que le había transmitido al Rey que seguiría trabajando por una mayoría porque considera que la opción que presenta es la de la moderada y con la que quiere sumar 250 diputados en el Congreso.

Lea también: Mariano Rajoy rechaza presentarse a la investidura como presidente del Gobierno

"Yo no estoy en condiciones de obtener en el día de hoy una mayoría en la Cámara"

"No renuncio a nada", precisó el presidente del Ejecutivo en funciones y añadió: "no he dicho no a mi investidura, le he transmitido que todavía no tengo los apoyos". En opinión de Rajoy se debe dar margen al diálogo por interés general y de los españoles.

Rajoy ha asegurado que el debate de investidura tiene por objeto conseguir la mayoría de la cámara y conformar un Gobierno estable. Asimismo, ha argumentado que la investidura no es un "trámite" para que empiecen a correr los plazos y él no se va a prestar a eso. "No lo voy a hacer por respeto a los más de siete millones de votos que ha tenido el PP en las elecciones", sentenció.

Lea también: El País pide la renuncia de Rajoy y advierte a Pedro Sánchez: los pactos pueden pasarle factura

"NO ESTOY EN CONDICIONES DE PRESENTARME"

"He comunicado al Rey que no estoy en condiciones de presentarme a la investidura"

"He comunicado al Rey que no estoy en condiciones de presentarme a la investidura", ha dicho Rajoy durante su comparecencia en la Moncloa. En este sentido, ha explicado que "esta mañana se ha conocido una propuesta que tendría más votos que la mía", en alusión a la oferta que ha hecho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar un gobierno con los dos partidos e Izquierda Unida. "No sólo no tengo los votos, sino que tengo una mayoría en contra".

Rajoy ha criticado que "otros están negociando ya el reparto del Gobierno" y ha lamentado que Sánchez no haya querido hablar con él. "El señor Sánchez no ha querido hablar conmigo. Simplemente se ha negado".

Este jueves, el presidente en funciones aseguró que "evidentemente" se presentaría como candidato. Rajoy hizo estas declaraciones antes de presidir en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En esta línea, Europa Press aseguraba que Rajoy ya estaba trabajando en el discurso que realizaría en el Pleno de investidura y para ello había pedido fichas a los distintos Ministerios.

Lea también: Los mejores 'memes' de la negativa de Rajoy a intentar la investidura

Lea también: Siga en directo toda la información sobre los pactos políticos

NUEVA RONDA DE CONTACTOS

El monarca Felipe VI ha convocado al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para el próximo 25 de enero a las 17:00 horas para hablar de una nueva ronda de consultas a las diferentes formaciones políticas con representación a partir del miércoles 27 de enero. Según informa ABC, el Rey iniciará otra ronda de contactos con los líderes políticos para antes de proponer a Pedro Sánchez, líder del PSOE, para la investidura tras la negativa de Mariano Rajoy.

El jefe de Estado ha tomado esta decisión después de la ronda de consultas que se ha celebrado esta semana, y que ha finalizado precisamente con Rajoy. La Casa Real ha explicado en un comunicado que el Rey ha ofrecido al presidente en funciones ser el candidato a la investidura y que éste ha declinado la propuesta.

Lea además:

Santamaría: 'Sánchez deberá decidir entre una agenda moderada o una que pone en riesgo a los españoles'

Sorpresa y estupor al interior del PSOE por la iniciativa de Iglesias: Sánchez se reúne con Rubalcaba

Los mejores 'memes' en Twitter de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Eduardo Madina, en contra de la oferta de Pablo Iglesias al PSOE: parece un 'intento de humillación'

Aguirre pide a Rajoy los 'sacrificios' que hagan falta para lograr un Gobierno PP-PSOE-C'

contador