ep rafael rodriguez valero expresidentepuertoceuta candidatovox por
Rafael Rodríguez Valero, expresidente del puerto de Ceuta, candidato de Vox por VOX

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Vox ha anunciado este jueves que su candidato por Ceuta en las elecciones generales del próximo 28 de abril será Rafel Rodríguez Valero, exdirector de la Marina Mercante y expresidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad autónoma.

Nacido en Gijón en 1948, Rodríguez Valero es doctor en Marina Civil y licenciado de la Marina Civil en Máquinas Navales por la Universidad de La Coruña.

Estuvo al frente de la dirección del puerto de Ceuta hasta principios de este año, cuando presentó su dimisión "dificultado y frustrado por una anquilosada y clientelar dinámica política local", según ha lamentado Vox.

Al frente de esta Autoridad Portuaria, el partido explica que Rodríguez Valero pretendía convertir este puerto en "punto de referencia del desarrollo económico local, reactivando de este modo la ciudad y conectándola a través de su puerto con el entramado económico productivo peninsular y del Estrecho de Gibraltar".

Durante su trayectoria profesional antes de esta responsabilidad, fue profesor de la Escuela Superior de la Marina Civil en Barcelona, profesor titular de la Universidad de La Coruña o inspector del Lloyds Register's of Shipping, entre otros.

Además, fue director general de la Marina Mercante Española desde el 2012 hasta el 2018, donde ostentó la dirección ejecutiva de la administración marítima española y la presidencia de la sociedad de salvamento marítimo y seguridad marítim.

En esta responsabilidad, Vox subraya que llevó a cabo "la dirección, control y seguimiento de la implantación en España de la normativa marítima internacional de aplicación al ordenamiento jurídico español, así como la dirección y ejecución de la política marítima española y defensa y representación de los intereses españoles en los principales foros internacionales marítimos, impulsando y coordinando la agenda legislativa española en ésta materia".

Vox presenta a su candidato como una persona "profundamente comprometida" con Ceuta y su desarrollo, "siendo perfecto conocedor de cuáles son los problemas, las necesidades y las soluciones que pueden permitir ese desarrollo, futuro y viabilidad económica, política y social que Ceuta viene demandando desde hace años".

contador