• El apoyo al euro sigue fuerte en España. Esperamos algo de ruido, pero no una crisis real, señala Berenberg
  • Seguimos pensando que la renta variable es el activo más atractivo, siempre con cautela, dice Bankinter
  • Y teniendo muy en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos durante los meses venideros, añaden
  • A nivel técnico, si rompe el lateral podemos asistir a un fuerte movimiento
Inversores_Contentos

¿Qué podemos esperar del Ibex hasta el 26 de junio, fecha de las próximas elecciones generales? Utilizando una expresión popular, el consejo para el pequeño inversor es el de 'abróchense los cinturones, que vienen curvas'. Y es que los analistas esperan un fuerte repunte de la volatilidad en las cuatro semanas que faltan hasta el 26-J, debido a que no sólo estarán pendientes de los comicios españoles, sino que hay varias referencias que garantizan un aumento de la volatilidad en los mercados financieros mundiales.

"2016 es el año de los riesgos políticos. Los factores políticos son el principal riesgo para el crecimiento estable (en la zona euro) este año. Más allá del referéndum sobre el Brexit del 23 de junio, también tenemos que prestar atención en las nuevas elecciones del 26 de junio en España y en el referéndum en Italia en octubre sobre la reforma del Senado".

Es la visión de mercado de los analistas de Berenberg sobre los principales riesgos para la economía (y las bolsas) en la zona euro en los próximos meses. "Estancamiento en España", añaden estos analitas. "Mariano Rajoy perdió su mayoría en las elecciones de diciembre y una coalición entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no tuvo éxito. Básicamente porque PSOE y Ciudadanos no se pusieron de acuerdo con Podemos sobre el referéndum en Cataluña", explican.

El apoyo al euro sigue fuerte en España. Esperamos algo de ruido, pero no una crisis real, señala Berenberg

También destacan que, por el momento, "no hay cambios en las encuestas. Podemos se ha unido a Izquierda Unida, lo que puede proporcionarles 10 diputados más que en las pasadas elecciones con el mismo porcentaje de voto por el sistema electoral español. Esto podría contrarrestar la ligera ventaja que dan las encuestas a una alianza entre PP y Ciudadanos".

En este escenario, Berenberg afirma que "una alianza entre Podemos y PSOE es un riesgo. Pero el desacuerdo sobre Cataluña hace improbable que los socialistas acepten esa coalición, especialmente si son la parte más débil. A no ser que PP y Ciudadanos consigan una mayoría para gobernar, lo más probable es que se produzca una coalición entre PP y PSOE. Aunque los socialistas demandarían que Mariano Rajoy no fuera presidente".

"¿Es un problema para Europa?", se preguntan. "Probablemente no", responden. "Cualquier coalición entre Ciudadanos y PP aplicaría políticas razonables. Una coalición de izquierdas, que vemos improbable pero no imposible, podría revertir algunas reformas que han convertido a España en una de las economías que más crece de Europa. Esto sería malo para España. Pero, como en Portugal, esta coalición no buscaría una confrontación abierta con la Unión Europea. El apoyo al euro sigue fuerte en España. Esperamos algo de ruido, pero no una crisis real", concluyen.

Análisis | El limbo político es un riesgo cada vez mayor para España

¿Qué niveles deben superar los índices europeos para volver a la senda alcista?

EL IBEX, CONDICIONADO POR EL ENTORNO ECONÓMICO

Seguimos pensando que la renta variable es el activo más atractivo, siempre con cautela, dice Bankinter

"En estos momentos la economía se encuentra en un ciclo expansivo que no termina de traducirse en un ciclo alcista en los mercados financieros. Las bolsas se encuentran en un periodo de fragilidad donde, de momento, ni los datos macro ni los resultados empresariales han sido capaces de impulsar subidas continuadas", explican desde Bankinter.

"La principal razón que vemos es la falta de catalizadores concluyentes/potentes que nos haga pensar que el estancamiento global se ha disipado en favor de la recuperación. El mercado parece que tiene ganas de sumar pero en entorno económico no le ayuda", añaden estos expertos. "Seguimos pensando que la renta variable es el activo más atractivo, siempre con cautela y teniendo muy en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos durante los meses venideros", concluyen.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: ATENTOS A UN FUERTE MOVIMIENTO

Pero no juguemos a ser adivinos, de nada sirve "creer" si el precio no lo confirma

"Nuevamente tenemos a nuestro selectivo acercándose a la importante zona de resistencia que presenta en la parte superior del movimiento lateral por el que se viene desplazando el precio desde principios de mes. Seguimos pensando que lo normal es que termine rompiendo por su parte alta, por la zona de resistencia, y de hacerlo lo normal sería apostar por un fuerte desenlace alcista que podría ser la antesala de una visita a los máximos de abril en los 9.360 puntos.

Pero no juguemos a ser adivinos, de nada sirve "creer" si el precio no lo confirma. Y cuando se confirma es en precios de cierre y no en el intradía. Recuerden que "el mercado lo abren los novatos y lo cierran los profesionales". Y por abajo la zona de control, la zona de soporte, la encontramos en los 8.580 puntos con extensión hasta los 8.546 puntos (gap alcista de la sesión del 13 de abril)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Gráfico diario - Ibex 35

Lea además:

El Ibex sube un 0,5% en la semana a la espera de días intensos y volátiles

La salida del actual movimiento lateral en el Ibex 35 podría ser muy violenta

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Repsol, Ibex 35, Lingotes Especiales y seis valores más bajo la lupa

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

El petróleo sigue sin mostrar la más mínima señal de debilidad

Dia: las últimas caídas encajan dentro del típico 'throw back'

BBVA: se dan las condiciones para iniciar un importante rebote

contador