ep 26m- puigdemont llamaconcentrarvoto independentistarepublicano en jxcat
26M.- Puigdemont llama a concentrar el voto "independentista y republicano" en JxCatEUROPA PRESS

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que "hace tiempo que la democracia en España vive en estado de suspensión" después de que la Mesa del Congreso haya decidido suspender a los presos electos, y ha advertido de que plantarán cara de esta situación en las instituciones europeas si es eurodiputado.

A través de videoconferencia desde Waterloo durante el mitin final de campaña de JxCat, ante 700 personas en la sala Barts de Barcelona, ha lamentado que los que se denominan progresistas españoles no se hayan pronunciado al respecto ante una decisión "que es antidemocrática y que está fuera de las reglas de juego de una democracia plena".

"El PSOE, con otro lenguaje y tono, tiene el mismo proyecto para Cataluña: represión, sumisión y anulación de cualquier reivindicación nacional", ha criticado Puigdemont, tras defender que su candidatura a las instituciones europeas es la que puede derrotar al candidato socialista, Josep Borrell.

Según el expresidente catalán, han conseguido "desmontar todas las operaciones que se han hecho para suspender" las libertades de los catalanes, también la de los presos independentistas, entre otros.

Tras asegurar que no es ningún criminal, ha advertido de que la victoria de JxCat es "la que más puede molestar a los 'demófobos" porque, en su opinión, son los únicos que no han desfallecido y han arriesgado en la defensa de dichos derechos.

contador