Propone en el programa de municipales "incidir en el precio del mercado del alquiler" creando un parque público de vivienda con precios tasados

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE plantea en su programa marco para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo que los ayuntamientos compren viviendas ya construidas para destinarlas al alquiler, excluyendo las procedentes de los desahucios que han llevado a cabo los bancos. El objetivo que se marcan los socialistas en sus ayuntamientos es el de crear un parque público de viviendas en alquiler, con precios de referencia, que acabe incidiendo en los precios de mercado.

En el citado programa, al que ha tenido acceso Europa Press, se recogen multitud de medidas sociales ya que los socialistas se comprometen a configurar un modelo de ciudad "justa, capaz de funcionar de modo eficaz y sostenible, y de adaptarse, por su propia capacidad,a los cambios que va a experimentar el planeta en las próximas décadas".

El texto, coordinado por Oscar Puente, alcalde de Valladolid, deja claro que la "prioridad absoluta" en política de vivienda será la creación de un parque público de alquiler "suficientemente dimensionado" con el que desarrollar políticas activas que faciliten vivienda a la ciudadanía e "incidan en el precio del mercado de alquiler".

Para lograr estos objetivos, los socialistas plantean que el sector público lidere las actuaciones de política de vivienda y que el parque público que se cree se nutra "preferentemente" de viviendas ya construidas, repartidas de manera equitativa en todo el territorio, y adquiridas en procesos de compra pública.

APUESTA POR LA CIUDAD COMPACTA Y EVITAR CREAR ZONAS MARGINADAS

Pero deja claro que en la adquisición de viviendas se excluirán "las viviendas procedentes de desahucios y en manos de entidades bancarias".El motivo, según justifica el propio programa, es evitar "los nuevos desarrollos de vivienda que contradicen la idea de ciudad compacta" que defienden y que "generan la concentración de la vivienda pública en determinados entornos favoreciendo la creación de zonas marginadas".

El PSOE considera que la entrada del ayuntamiento como propietarioen determinadas comunidades puede actuar también como "impulsor de procesos de renovación, rehabilitación y regeneración urbana".

Este parque público se destinará en su totalidad al alquiler, con precios fijados de acuerdo con un "sistema público de precios de referencia, que implique al conjunto de las Administracionespúblicas", que ayude al inquilino y aporte transparencia al mercado.

"AYUDAS DE EMERGIENCIA PARA PAGAR EL ALQUILER"

En cuanto a las ayudas públicas para alquiler, proponen tener en cuenta las diferentes necesidades vitales de cada tramo de edad, como los jóvenes que acceden a la primera vivienda o las personas que ya están en un proyecto de consolidación familiar.

También contemplan viviendas para mayores o diversidad de modelos familiares y en el contexto de facilitar la emancipación, prevén la creación de una Bolsa de Viviendas en Alquiler para jóvenes.

Pero a estas medidas, se añaden otras como que las corporaciones locales asesoren en los procesos de desahucio o habiliten "ayudas de emergencia para pago de alquiler, y suministros y servicios básicos, impidiendo las situaciones traumáticas que se derivan de la pobreza energética".

contador