pedro sanchez senado portada
Pedro Sánchez en el Senado.

El PSOE ganaría las elecciones generales con más de 10 puntos de ventaja sobre PP y Ciudadanos, según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del mes de septiembre.

La formación de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español, se apunta un 30,5% de estimación de voto, respecto al 20,8% del PP, el 19,6% de Ciudadanos y el 10,5% de Unidos Podemos.

Es el segundo barómetro con sondeo de intención de voto en el Gobierno de Pedro Sánchez

Este barómetro es el segundo publicado bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y es un ejemplo paradigmático, puesto que es la primera vez desde 1996 que la encuesta de intención de voto vuelve a una periodicidad mensual (en vez de trimestral).

Con todo, el estudio no es del todo exacto al realizarse antes de la polémica sobre la tesis de Sánchez y la dimisión de Montón.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, Sánchez lidera la lista con una nota media de 4,11 puntos, mientras que Albert Rivera se mantiene segundo, con una valoración de 3,93. Por su parte, Pablo Casado se estrena en la clasificación con 3,56 puntos, medio punto más que Mariano Rajoy en el último barómetro publicado.

En otras cuestiones como la reforma de la Constitución, un 70% de los españoles pide modificarla, con un 50% de estos exigiendo cambios "relevantes". Una cifra que contrasta con el 15% que afirma que no hay que tocarla. De entre los reformistas, destacan los que piden lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad (32,4%), seguidos de los que piden aprovechar la reforma para incrementar la transparencia y el control de la actividad política (28,9%).

Respecto a la preocupación de los españoles, la referente a la independencia de Cataluña se duplicó durante la Diada, mientras que la percepción de la inmigración (15,6%) como un problema sigue creciendo. Por su parte, el primer problema sigue siendo considerado el paro (60,7%), seguido por la corrupción (25,2%) y los problemas de índole económica (24,8%).

Sobre la situación económica general en España, un 44,1% la califica de 'regular' y un 33,9%, de 'mala'. Además, un 55,2% opina que la situación sigue igual que hace un año y, un 24,2%, considera que está peor. Sobre las perspectivas de futuro de la economía, un 40,6% considera que todo seguirá igual dentro de un año, seguido por un 25,4%, que prevé que será peor.

Noticias relacionadas

contador