PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra están reunidos desde las 12 horas para tratar de buscar un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento de Navarra, que se constituirá este miércoles.

En la reunión está sobre la mesa la propuesta que ha presentado Geroa Bai, que quiere presidir el Parlamento de Navarra y que PSN y EH Bildu tengan cada uno un puesto en la Mesa de la Cámara. Los otros dos puestos serían para Navarra Suma.

La reunión se está desarrollando en la sede del Parlamento de Navarra, donde mañana a partir de las 11 horas se constituirá la Cámara con los 50 parlamentarios que salieron de las urnas el pasado 26 de mayo.

A la llegada a la reunión, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que acudían al encuentro "con el mejor ánimo de llegar a un acuerdo y de posibilitar un nuevo Gobierno para Navarra plural y progresista".

En relación con la constitución del Parlamento, un acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E les garantizaría tres de los cinco puestos en la Mesa del Parlamento, la Presidencia, una vicepresidencia y una secretaria. Los otros dos puestos (una vicepresidencia y otra secretaría) serían para Navarra Suma.

En el marco de estas negociaciones, Geroa Bai ha propuesto que EH Bildu tenga un puesto en la mesa y ha explicado que para ello no sería necesario que el PSN diera su apoyo a la formación abertzale. Sería suficiente con que Geroa Bai, EH Bildu Podemos e I-E sumaran sus votos. Geroa Bai considera que este planteamiento contribuiría a generar "estabilidad" para un hipotético Gobierno que no tendría mayoría absoluta en la Cámara.

contador