BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha insistido en la necesidad de que "todos" deslegitimen "el terrorismo, el uso de la violencia y la vulneración de derechos humanos" sin "contextos, ni justificación", para construir el "relato" y la "memoria" en el País Vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas a Europa Press, Castelo ha recordado que los socialistas han estado "en todos los actos" en memoria de las víctimas. "Los haya convocado quien los haya convocado", ha puntualizado.

Además, ha apuntado que el Día de la Memoria, que se celebra este sábado, se propuso por un Gobierno socialista, presidido por Patxi López, que pretendió "recordar la injusticia del pasado, tener claro lo pendiente que tenemos en el presente y lo que no queremos que se repita en un futuro".

"Aunque es verdad que ETA ha acabado, y quienes utilizaron la excusa de ETA para vulnerar derecho también han terminado, siguen presentes las heridas que se causaron a las víctimas, que siguen sin saber muy bien por qué y para qué tanto sufrimiento", manifestado.

Según Castelo los socialistas tienen "claro" que "no hay ninguna excusa, justificación ni contexto que pueda argumentarse para haber segado la vida, extorsionado o haber robado la infancia". "Pero tampoco hubo ningún argumento para responder a un terror con otro terror", ha dicho.

"TRABAJAR EL CONSENSO"

A su juicio, el pasado se debe "relatar siempre" trabajando "el consenso" pero "con un objetivo claro que es la deslegitimación de la violencia, la vulneración de derechos que se produjeron". "Hace falta, verdad, justicia y reparación", ha señalado.

"Cada uno tendrá que justificar dónde está y dónde no está. Tenemos que construir un relato, tenemos que construir una memoria y solo puede tener un fundamento y claro: hay que deslegitimar el terrorismo, el uso de la violencia y la vulneración de derechos humanos que se produjeron y no hay ni contexto, ni justificación", ha defendido.

Según ha insistido, "matar nunca estuvo bien, siempre estuvo mal". "Y cuando seamos capaces todos de decir con rotundidad eso igual avanzamos", ha dicho. Posteriormente, "queda mucho trabajo para lo que es la verdad y la reparación", ha afirmado.

contador