ep fotoarchivoeneko anduezaparlamento vasco
Foto de archivo de Eneko Andueza en el Parlamento VascoPARLAMENTO VASCO

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El parlamentario y secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en el acercamiento de presos de ETA "con rigor y seriedad", y se ha mostrado convencido de que, en un futuro próximo, se verán "avances".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Andueza ha revelado que, en la reunión que mantuvieron el pasado martes los socialistas con el impulsor del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, le dijeron que no compartían "cosas como las que les transmitió, poco menos que el Gobierno español no tenía voluntad de acabar con ETA".

"Nosotros le quisimos dejar muy claro que, afortunadamente, las herramientas democráticas, la acción de jueces, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero, sobre todo, la resistencia de la sociedad vasca hizo que pudiésemos terminar con ETA", ha añadido.

A su juicio, "esto es parte del relato", y ha apuntado que, respecto a los presos de ETA, siempre han defendido su acercamiento. "Creo que en eso está trabajando el Gobierno con absoluto rigor y seriedad. Creo que nosotros hemos expresado nuestro compromiso, no ahora, sino, en su momento, con el Gobierno de Zapatero, poniendo encima de la mesa instrumentos, leyes y herramientas para que ese acercamiento sea posible y para que la reinserción en la sociedad de esos presos sea una realidad", ha indicado.

Eneko Andueza ha emplazado a "mirar alrededor" para ver que existen casos en los que esto se ha producido y que hay "vías para poderlo hacer". "A mí no me queda la menor duda de que, en lo sucesivo, el Gobierno va a seguir trabajando desde su responsabilidad para hacer posible esto y para avanzar en esta cuestión", ha apuntado.

Por ello, ha mostrado su convencimiento de que, "en un futuro próximo, tal y como se han establecido las diferentes prioridades respecto a los presos", se verán "avances". "No me cabe ninguna duda de que, si todos trabajamos con sinceridad y desde la objetividad, seremos capaces de avanzar en esta cuestión", ha concluido.

contador