ep basilicavallelos caidos 20180929133201
Basílica del Valle de los CaídosEuropa Press - Europa Press

Santiago Cantera, prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, ha dicho que el Gobierno ha actuado "desde la ignorancia con prepotencia y con odio" en las cuestiones sobre la exhumación de Franco, ya que a su parecer se han movido desde el desconocimiento y ha insistido en la "ilegalidad" de la actuación al ser "inviolable" el cuerpo de un difunto bajo custodia de una orden religiosa y que "no se llevarán a Franco", según recoge la agencia Efe citando una entrevista de el diario 'La Razón'.

Cantera ha mostrado su opinión sobre que la posible exhumación de Franco en los próximos días será "una torpeza muy grande" por parte del Gobierno, además de una "ilegalidad" con repercusiones legales. El prior explica que "no se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo" custodiado por una orden religiosa, "es un espacio inviolable".

El religioso también se ha mostrado convencido de que el Supremo les dará la razón a la familia y a la abadía en esta cuestión y, en el caso de que este recursos también les resultara infructuoso, ha indicado que se podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ya condenó a Polonia en dos ocasiones por exhumar cuerpos sin permiso de los familiares.

En su opinión, esta última medida ha sido un recurso para poder decir "hemos hecho todo lo posible", pero al final "han fracasado" en una promesa "que hicieron como inmediata el julio pasado".

Además, Cantera ha dicho que el Gobierno trataba de comprobar si al "demonizar" su figura la Iglesia "iba a presionar" a ver si se "hundía psicológicamente", aunque dice que esos ataques le han "fortalecido más", porque "cuanto más me ataquen más voy a dar la talla".

contador